El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE fracasa en su intento de llegar a un acuerdo sobre el nuevo presupuesto tras la salida de Reino Unido

Publicado:
"Necesitamos más tiempo", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
La UE fracasa en su intento de llegar a un acuerdo sobre el nuevo presupuesto tras la salida de Reino Unido

Tras dos días de negociaciones, los 27 países miembros de la Unión Europea (UE), reunidos en Bruselas (Bélgica), no lograron cerrar este viernes un acuerdo sobre su primer presupuesto común para los próximos siete años.

"Desafortunadamente, hoy hemos observado que no era posible lograr un acuerdo. Necesitamos más tiempo", declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa al término de la cumbre.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que "las diferencias son aún demasiado grandes para llegar a un acuerdo".

"Posiciones inamovibles"

Ya el mismo jueves, el día que arrancaron las reuniones, quedó clara la inamovilidad de las posiciones de los socios, agrupados en dos bloques. 

Por un lado, está el bloque de países conocidos como 'frugales', formado por Países Bajos, Suecia, Austria y Dinamarca, que quieren que el presupuesto no pase del 1 % de la renta conjunta y recortar los gastos en política agraria y fondos de cohesión. En frente, se encuentra el grupo denominado 'Amigos de Cohesión', entre los que figura España, que han mostrado su preocupación por los posibles recortes en los fondos de cohesión. 

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen, ha advertido que el acuerdo es una cuestión de "urgencia". Sin embargo, por el momento, no se ha informado de ninguna fecha para retomar las negociaciones. Se trata de la primera reunión en la que no está presente Reino Unido, que deja un vacío de 75.000 millones de euros.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7