El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren con ayuda de un dron una cueva prehispánica en las islas Canarias con 72 momias

Publicado:
Las primeras pruebas indican que la cavidad tiene mil años de antigüedad, en torno al siglo IX y X.
Descubren con ayuda de un dron una cueva prehispánica en las islas Canarias con 72 momias

Una gran cueva funeraria aborigen intacta con los restos momificados de al menos 72 individuos ha sido encontrada por un grupo de arqueólogos aficionados en el sureste de la isla española de Gran Canaria, en el barranco de Guayadeque.

El descubrimiento, considerado el mayor hallazgo arqueológico en Canarias en el último siglo, tuvo lugar el pasado junio, pero sus detalles han trascendido esta semana de la mano de Javier Velasco, inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, y de la arqueóloga Verónica Alberto, que presentaron los resultados de las investigaciones preliminares de la cueva, al tiempo que calificaron el enterramiento colectivo de "excepcional y fabuloso".

La cavidad, de muy difícil acceso por encontrarse a siete metros del suelo, fue descubierta por un grupo de aficionados a la arqueología llamado 'El Legado', que la fotografió desde el aire con un dron e informó a las autoridades, tras detectar la cantidad de huesos que había en su interior y también su estado de abandono y deterioro.

Al menos diez recién nacidos

Las primeras pruebas indican que la cueva tiene mil años, remontándose su antigüedad, en torno a los siglos IX y X, si bien investigaciones adicionales podrían sacar a la luz restos aún más antiguos.

Una particularidad del hallazgo es que contiene, entre otras momias de mujeres y hombres de todas las edades, los restos de jóvenes y de al menos diez recién nacidos, lo que podrá ayudar a avanzar en la investigación de la infancia en tiempos de los antiguos canarios, un ámbito poco explorado debido a que la presencia de niños en este tipo de enclaves no es habitual.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7