El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

NYT: Fiscales de EE.UU. investigan si un piloto de Boeing mintió al regulador de la aviación a propósito

Publicado:
Sospechan que un piloto 'top' de la compañía conocía detalles del funcionamiento del 'software' capaz de inclinar hacia abajo el morro de los Boeing 737 MAX y no informó de ello al organismo.
NYT: Fiscales de EE.UU. investigan si un piloto de Boeing mintió al regulador de la aviación a propósito

Fiscales federales de EE.UU. están investigando si el piloto de Boeing Mark Forkner  ocultó intencionadamente a la Administración Federal de Aviación detalles del funcionamiento del 'software' MCAS que conllevaban riesgos con el objetivo de conseguir el visto bueno de la agencia para los aviones 737 MAX, informaron a The New York Times dos personas familiarizadas con el asunto.

Según el medio, los investigadores sospechan que este piloto de primer nivel de la compañía mintió al regulador estadounidense sobre elementos clave del 'software' que le permitían activarse de manera autónoma en todas las fases del vuelo. El mal funcionamiento del sistema MCAS desempeñó un papel determinante en dos accidentes aéreos que dejaron 346 muertos al inclinar de manera automática el morro del avión hacia abajo tras el despegue.

En una serie de mensajes internos de 2016 publicados por Boeing el año pasado, Forkner señaló que el MCAS funcionaba de manera impredecible en un simulador de vuelo y advirtió que el 'software' se activaba a velocidades bajas. "Básicamente mentí a los reguladores (inconscientemente)", escribió.

Sus abogados insisten en que el piloto no le mintió a nadie y en aquellos mensajes solo estaba comentando el funcionamiento errático de un simulador de vuelo defectuoso. 

En su correspondencia con la Administración Federal de Aviación, Forkner afirmó que el MCAS se activaría automáticamente muy rara vez y, dos meses después de trabajar con el simulador de vuelo, pidió retirar las menciones al 'software' de los manuales de entrenamiento oficiales para pilotos alegando que el sistema apenas se activaría en circunstancias normales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7