¿Es el nuevo coronavirus la famosa 'enfermedad X' descrita por la OMS?
Mientras sigue creciendo el número de víctimas mortales causadas por el covid-19 en varios países del mundo, en la prensa siguen apareciendo informes contradictorios acerca de la enfermedad.
Recientemente, varios medios de comunicación, entre ellos The Daily Express, reportaron que los científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) supieron supuestamente de la existencia del nuevo coronavirus −al cual denominaron 'enfermedad X'− desde antes de la aparición del brote.
La nota del medio británico implicaba en gran medida que la OMS había advertido mucho tiempo atrás sobre la aparición de un nuevo virus mortal.
Por su parte, un nuevo artículo de Bloomberg también sugiere que el organismo alertó hace años que una misteriosa 'enfermedad X' podría provocar un contagio internacional, agregando que "el nuevo coronavirus, con su capacidad de transformarse rápidamente de leve a mortal, está emergiendo como un contendiente" a ocupar ese papel.
¿Qué es la 'enfermedad X'?
Sin embargo, diversos expertos ya han señalado que este tipo de reportes pueden confundir a los lectores. Así, Full Fact, una organización benéfica que verifica hechos publicados en los medios, ha enfatizado que, de hecho, la 'enfermedad X' no es el nombre de ninguna enfermedad específica.
Esta es, explican, simplemente una denominación que la OMS utiliza para representar "el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno que actualmente se desconoce como causante de enfermedades humanas".
En otras palabras, se trata solo de un término que se usa como sustituto de cualquier enfermedad desconocida. La OMS lo utilizó por primera vez en 2018, al incluir una 'enfermedad X' en su listado de patógenos infecciosos que representan una mayor amenaza para la salud global por su potencial epidémico.
"El hecho de que la OMS hablara sobre la 'enfermedad X' en 2018 no significa que supiera sobre covid-19. Significa que sabían que algún tipo de nueva enfermedad podría surgir en el futuro, tal y como ha ocurrido con el covid-19", concluye Full Fact.