El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué el coronavirus mata más a los hombres que a las mujeres?

Publicado:
Los investigadores cifraron la tasa de mortalidad entre los pacientes varones en el 2,8 %, frente al 1,7 % de las féminas.
¿Por qué el coronavirus mata más a los hombres que a las mujeres?

Aunque el brote de covid-19 ha infectado a hombres y mujeres en cantidades similares, la tasa de mortalidad entre los pacientes varones es mayor, informa The New York Times, citando a un estudio del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El organismo ha realizado el mayor análisis de casos de coronavirus hasta la fecha. Sus resultados indican que el virus representa una amenaza particular para los adultos de mediana edad y mayores, y en particular, para los de sexo masculino.

Los investigadores encontraron que la tasa de mortalidad entre los varones fue del 2,8 %, en comparación con el 1,7 % entre las féminas. El medio destaca que en los primeros brotes del síndrome respiratorio agudo grave o neumonía atípica (SARS) y del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), la tasa de mortalidad era igualmente mayor entre los pacientes masculinos.

¿Por qué es más mortal para los varones?

Si bien se necesita de más investigación para responder a esta pregunta, los científicos consideran que una serie de factores pueden jugar en contra de los hombres en la epidemia de coronavirus, entre los cuales hay algunos biológicos y otros que tienen sus raíces en el estilo de vida.

Los hombres fuman más

El número de fumadores entre los varones es mucho mayor que el de mujeres, especialmente en China. De esta manera, los infectados que fuman corren más peligro que las mujeres infectadas que no tienen este perjudicial hábito.

Las mujeres tienen sistemas inmunes más fuertes

Estudios que se remontan a varias décadas atrás han demostrado que las féminas tienen una respuesta inmune más sólida que los hombres cuando se trata de combatir las infecciones. Esto se debe a hormonas sexuales como el estrógeno y a la presencia de dos cromosomas X en el organismo de las mujeres.

Más hombres con diabetes y presión arterial alta

En China hay más hombres que mujeres que sufran de diabetes y presión arterial alta, de acuerdo con las investigaciones. La presencia de tales condiciones relacionadas con el estilo de vida dificulta la lucha contra las infecciones.

La tasa de mortalidad aumenta gradualmente con la edad

Recientemente, un grupo de investigadores chinos determinó que la gran mayoría de personas infectadas por el nuevo coronavirus tiene síntomas leves y que su tasa de mortalidad general es del 2,3 %.

La investigación examinó 72.314 registros de pacientes, incluyendo casos confirmados, sospechosos, clínicamente diagnosticados y asintomáticos. A partir de ese análisis, los científicos descubrieron que la condición del 13,8 % de enfermos era grave y solo un 4,7 % estaba en estado crítico. Mientras tanto, la situación del 80,9 % de los pacientes fue considerada leve.

Entre otros datos, los expertos encontraron que la tasa de mortalidad del covid-19 aumenta gradualmente con la edad, situando a los pacientes de 60 años o más entre las principales víctimas fatales que ha dejado la enfermedad. Asimismo, las personas infectadas que padecen diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares o respiratorios tienen un mayor riesgo de perder la vida.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7