Científicos del Museo de Historia Natural de Stuttgart, en el sureste de Alemania, anunciaron este jueves mediante un comunicado el hallazgo del fósil de un dinosaurio pigmeo desconocido para la ciencia, de una longitud aproximada de 10 centímetros.
"Esto es un logro científico sensacional", expresó el jefe del Departamento de Paleontología de la entidad, Rainer Schoch.
El cráneo fosilizado, de aproximadamente 240 millones de años de antigüedad, fue descubierto en una cantera cerca de Vellberg, en el estado federado de Baden-Württemberg. Schoch se percató del fósil en una capa gris de arcilla que se había depositado en el fondo de un lago.
Denominado a partir de ahora como Vellbergia bartholomaei, este dinosaurio pasa a ser uno de los "representantes más antiguos" del grupo animal de lagartos escamosos que en la actualidad incluye más de 10.000 especies.
Debido a la similitud del cráneo de este mini dinosaurio del periodo Triásico con el cráneo de los lagartos y serpientes modernos, el equipo de paleontólogos asegura que el hallazgo podría ayudar a "comprender mejor la historia y la evolución de los reptiles".