El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan que el fundador de la organización benéfica religiosa El Arca abusó sexualmente de varias mujeres

Publicado:
Los investigadores consideran que Vanier usaba explicaciones espirituales o místicas en el contexto de sesiones de acompañamiento espiritual para justificar sus acciones.
Revelan que el fundador de la organización benéfica religiosa El Arca abusó sexualmente de varias mujeres

Una investigación interna de la organización benéfica religiosa El Arca, dedicada al apoyo a personas con discapacidad intelectual, ha concluido que el fundador de la entidad, fallecido en 2019, agredió sexualmente al menos seis mujeres adultas no discapacitadas, según un comunicado oficial de la organización.

Los testimonios de estas mujeres, que no tenían conocimiento previo de las agresiones sufridas por las demás, "indican que Jean Vanier inició relaciones sexuales con ellas generalmente en el marco de orientaciones espirituales entre 1970 y 2005 en Trosly-Breuil, Francia", reza el texto. "Se encontró que estas relaciones fueron manipuladoras y emocionalmente abusivas, lo que resultó en un impacto y un daño duraderos", continúa.

Los investigadores consideran que Vanier abusó de su poder y recurría a explicaciones espirituales o místicas en el contexto de sesiones de acompañamiento espiritual para justificar sus acciones y luego pedía a sus víctimas que mantuvieran silencio sobre lo ocurrido.

En 2015, otra investigación realizada por la misma organización reveló que el padre espiritual de Vanier, el sacerdote Thomas Philippe, también se aprovechó sexualmente de varias mujeres no discapacitadas. En aquel momento, Vanier negó tener conocimiento de dichos abusos.

El Arca condenó las acciones de su fundador, "que están en una contradicción total con los valores que Jean Vanier apoyaba", al tiempo que agradeció a las víctimas por su coraje al dar testimonio.

"El Arca en el Reino Unido está completamente conmocionada y entristecida por esta noticia. Jean Vanier era una figura admirada y los hallazgos de este informe causarán dolor para muchas personas", comentó Loren Treisman, directora general de la oficina de la organización en el país británico.

Si te ha parecido interesante, ¡comparte esta historia con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7