El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Museo de Auschwitz critica a Amazon por vender libros antisemitas y por "inventar un juego falso de ajedrez humano" en su nueva serie

Publicado:
'Hunters', protagonizada por Al Pacino, cuenta la historia de un grupo de cazadores de nazis en la década de los 70.
El Museo de Auschwitz critica a Amazon por vender libros antisemitas y por "inventar un juego falso de ajedrez humano" en su nueva serie

El Museo de Auschwitz, encargado de preservar la memoria del más de millón de personas, la mayoría judíos, asesinadas en el campo de exterminio que los nazis mantuvieron en el sur de Polonia entre 1940 y 1945, ha arremetido este domingo contra Amazon por incluir escenas del Holocausto ficticias en su serie de televisión 'Hunters', así como por vender libros de propaganda nazi.

'Hunters', protagonizada por Al Pacino, se estrenó el viernes y cuenta la historia de un equipo de cazadores de nazis que rastrean a criminales de guerra alemanes escondidos en Nueva York en la década de los 70. Los creadores de la serie, ambientada en el EE.UU. de aquella época y en los campos de exterminio de la Segunda Guerra Mundial, aseguran que está "inspirada en hechos reales".

"Una tontería y una caricatura peligrosa"

El Museo de Auschwitz critica, en particular, una especie de ajedrez humano que aparece en la serie, un juego que —asegura—, nunca tuvo lugar. En ella, los prisioneros están de pie sobre un tablero de tamaño real, mientras los guardias nazis gritan movimientos, de tal forma que cuando una 'pieza' cae y debe ser retirada del tablero, la persona que la representa es asesinada.

"Inventar un juego falso de ajedrez humano no solo es una tontería y una caricatura peligrosa", sino que también "da la bienvenida a futuros negadores", tuiteó la organización. "Honramos a las víctimas preservando la exactitud de los hechos", insistió el museo memorial, que recuerda que Auschwitz estaba "lleno de horribles dolores y sufrimientos documentados en los relatos de los sobrevivientes".

"Obtener ganancias con propaganda nazi antisemita viciosa"

Por otro lado, el Museo de Auschwitz criticó a Amazon por vender libros antisemitas. El viernes, retuiteó una carta del Fideicomiso Educativo del Holocausto a Amazon pidiendo que los libros antisemitas para niños del nazi Julius Streicher, ejecutado por crímenes contra la humanidad, sean retirados de la venta. "La propaganda nazi odiosa y virulentamente antisemita" se vende no solo en Amazon Reino Unido, sino también en Amazon.com y Amazon Alemania, alerta la organización, que dirige su mensaje directamente a Jeff Bezos, al que instan a retirar estos "inmediatamente". 

En otro tuit publicado este domingo, el museo detalló que "cuando decides obtener ganancias vendiendo propaganda nazi antisemita viciosa publicada sin ningún comentario crítico o contexto, debes recordar que esas palabras condujeron no solo al Holocausto, sino también a muchos otros crímenes de odio".

En un correo electrónico a Reuters, un portavoz de Amazon indicó que son "conscientes de la censura de libros a lo largo de la historia", y no se lo toman "a la ligera". "Creemos que es importante proporcionar acceso al discurso escrito, incluidos los libros que algunos pueden considerar objetables", añadió.  

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7