El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un nuevo estudio sugiere que el mercado de mariscos de Wuhan no fue el epicentro del coronavirus

Publicado:
La enfermedad ya se cobrado la vida de más de 2.600 personas en todo el mundo.
Un nuevo estudio sugiere que el mercado de mariscos de Wuhan no fue el epicentro del coronavirus

Un grupo de científicos chinos asegura que el nuevo coronavirus covid-19, que ya se ha cobrado la vida de más de 2.600 personas en todo el mundo, no se originó en el mercado de mariscos de Wuhan (Hubei, China), como sostiene un estudio publicado el 20 de febrero en ResearchGate del que este domingo se ha hecho eco South China Morning Post.

El equipo, dirigido por el doctor Yu Wenbin, miembro del Jardín Botánico Tropical Xishuangbanna —de la Academia China de las Ciencias—, sugiere que la enfermedad fue importada de otro lugar a Wuhan y que fue en ese "mercado abarrotado" donde se propagó rápidamente y se extendió a toda la ciudad china los primeros días del pasado mes de diciembre. 

Los expertos descubrieron que, si bien el virus se propagó dentro del mercado de Wuhan, también ha habido dos propagaciones importantes el 8 de diciembre y el 6 de enero. El estudio sugiere que el coronavirus habría sido introducido desde fuera del mercado, aunque no especifica el lugar exacto del que provendría.

¿Medidas insuficientes?

Tanto las autoridades sanitarias chinas, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinaron que el 8 de diciembre se registró el primer paciente con síntomas de coronavirus en Wuhan, mientras que la mayoría de casos posteriores estuvieron relacionados con el mercado de marisco de dicha ciudad, que quedó clausurado el 1 de enero por considerarse el epicentro del brote.

Este equipo científico, que ha analizado los datos genómicos de 93 muestras del coronavirus proporcionadas por 12 países para rastrear el origen de la enfermedad y entender así cómo se propaga, dijo que es posible que el covid-19 comenzara a propagarse de persona a persona a primeros de diciembre o incluso a finales de noviembre.

El estudio, que aboga por "controlar la epidemia y evitar que se propague nuevamente", considera que el Centro Nacional de Control y Prevención de Enfermedades de China no difundió lo suficiente la advertencia de nivel 2 emitida el 6 de enero en relación con el nuevo coronavirus. "Si la advertencia hubiera llamado más la atención, el número de casos, tanto a escala nacional como global, se habría reducido a mediados o finales de enero", concluye.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7