El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Convocan en Colombia un cacerolazo contra el asesinato de exguerrilleros de las FARC

Publicado:
Solo en este año han sido ultimados 14 excombatientes. Esta cifra ha alarmado a la ONU, que ha hecho un llamado de urgencia para profundizar las medidas de seguridad.
Convocan en Colombia un cacerolazo contra el asesinato de exguerrilleros de las FARC

Este martes, 25 de febrero, se realizará un cacerolazo en Colombia en protesta por los asesinatos recientes de tres excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC-EP), con los que suman un total de 190 exguerrilleros ultimados desde la firma del Acuerdo de Paz.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ha convocado a este "cacerolazo por la defensa de la vida", que se llevará a cabo en el parque de los periodistas, en Bogotá, a las 6:00 de la tarde, en rechazo a las muertes de "estas personas quienes le apostaron a la paz y fueron asesinadas".

Esta protesta se realizará para alzar la voz por los homicidios recientes de Esder Pineda en Algeciras (departamento del Huila), asesinado por un desconocido en su casa el viernes pasado, de Winston Moreno y de Kevin Cuesta, de 17 años, hijastro de un exguerrillero, ambos ultimados en Quibdó (departamento del Chocó) en días pasados. 

Otros rechazos

Estas muertes fueron condenadas por la Comisión de la Verdad, organismo oficial creado tras la firma del Acuerdo de Paz para esclarecer los hechos de violencia durante el conflicto armado, que ha pedido a las instituciones del Estado, a la sociedad y a los jóvenes "atajar" estos asesinatos "antes de que la avalancha de muerte se vuelva 'natural' e incontrolable".

En un comunicado, la Comisión se pregunta la razón por la cual las fuerzas de seguridad del Estado "no cuidan de manera especial a quienes confiaron en las instituciones y tomaron el riesgo de trabajar por la reconciliación". "¿Por qué matan a los que quieren la paz?", se preguntan. 

Del mismo modo, el jefe de la Misión de la Organización de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, escribió en su cuenta de Twitter que la muerte de estos tres últimos exguerrilleros "es un llamado de urgencia para profundizar medidas de seguridad" y agregó que, en lo que va de este año, ese organismo ha verificado 14 asesinatos de excombatientes.

Campaña de desprestigio

Andrei Gómez Suárez, investigador asociado de la Universidad de Bristol, entrevistado por RT, considera que hay tres factores claves para entender por qué sigue en aumento la cifra de asesinatos.

Uno de ellos es la "campaña de desprestigio" frente al proceso de paz en la que habría participado el Gobierno de Iván Duque, quien asumió la Presidencia luego de que su predecesor, Juan Manuel Santos, firmara los acuerdos de paz con las FARC, en 2016.

En su opinión, esto "ayudó a que se instalara la estigmatización", que hizo "difícil reclamar la protección de estas personas.

En segundo lugar, considera que la actual Administración fue elegida en "una campaña para desmontar el acuerdo de paz", lo que deslegitima de alguna manera a quienes están comprometidos con los acuerdos.

Por último, opina que "hay una falta de voluntad por parte de ciertos sectores que están en el Gobierno" de "implementar el Acuerdo de Paz y de proteger a los líderes sociales".

Según datos de organizaciones de defensas de los derechos humanos, solo en este año han sido asesinados 52 líderes sociales sin que aún haya una respuesta contundente de los organismos de seguridad del Estado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7