Actualidad

Bernie Sanders defiende los logros de Fidel Castro: "Es injusto decir que todo está mal en Cuba"

Publicado:
En entrevista en el programa '60 Minutes' de la cadena CBS News, el candidato demócrata condenó la "naturaleza autoritaria" del Gobierno de la isla.
Bernie Sanders defiende los logros de Fidel Castro: "Es injusto decir que todo está mal en Cuba"

El senador y candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU. Bernie Sanders, quien ha prometido una revolución política y económica en caso de llegar a la Casa Blanca, defendió algunos de los logros del Gobierno de Fidel Castro en Cuba. 

En entrevista en el programa '60 Minutes' de la cadena CBS News, Sanders condenó la "naturaleza autoritaria de Cuba", pero destacó algunos logros de la Revolución cubana. 

"Es injusto decir simplemente que todo está mal", dijo el candidato demócrata. Sanders cuestionó si esos logros de la Revolución cubana son realmente malos solo porque Castro los llevó a cabo: "Cuando Fidel Castro llegó al poder, ¿sabe qué hizo? Implementó un programa masivo de alfabetización".

Políticos demócratas y republicanos, incluyendo el presidente estadounidense Donald Trump, han tildado a Sanders de 'comunista' por su propuesta de cobrar impuestos a los más ricos. La 'revolución económica' que propone el candidato ha tenido una buena acogida en un país que ha alcanzado su mayor nivel de desigualdad en 50 años.

Cuando el conductor Anderson Cooper desvió el tema y cuestionó al candidato demócrata sobre los disidentes políticos cubanos en prisión, Sanders respondió que lo condena. No obstante, recordó que él, a diferencia del actual mandatario estadounidense, no intercambia cartas con un "dictador asesino", en referencia a Kim Jong-un, líder de Corea del Norte.  "No creo que Kim Jong-un sea un buen amigo", dijo Sanders. 

La presunta injerencia rusa, de nuevo en el debate

En la entrevista en CBS News, Sanders también hizo mención al presidente de Rusia, Vladímir Putin: "No es un gran amigo mío", declaró.

Como sucedió durante la campaña electoral de 2016, la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses ha sido un tema de debate, pese a que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado que dichos rumores "no tienen nada en común con la verdad".

Si en 2016 los medios estadounidenses aseguraron que Rusia interfería en la elección para ayudar a Trump, ahora no han tardado en señalar a Sanders, quien el viernes pasado dijo a periodistas en Bakersfield, California, que su campaña fue informada sobre los presuntos esfuerzos del Kremlin para interferir en las elecciones, aunque no estaba claro "qué papel jugarán".

Sanders se anotó una importante victoria el fin de semana pasado en el caucus del estado de Nevada. De acuerdo con resultados preliminares, con el 96 % escrutado, Bernie Sanders obtiene el 46,8 % de los votos de los delegados demócratas; su rival más cercano, Joe Biden, tiene el 20,4 %. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos

Covid19