Este lunes, el productor de Hollywood Harvey Weinstein fue declarado culpable de dos cargos, uno de ellos por violación, en el proceso abierto en la Corte Suprema de Nueva York (EE.UU.).
Así, el jurado encargado del caso considera probados un acto sexual criminal en primer grado a la ayudante de producción Mimi Haleyi, ocurrido en 2006, cuando la forzó a practicarle sexo oral, y una violación en tercer grado (que no requiere uso de la fuerza) a la actriz Jessica Mann en un hotel de Nueva York en 2013.
Weinstein enfrentaba cinco cargos de abusos sexuales ante la Corte de Nueva York por estos casos. Sin embargo, fue declarado no culpable de los dos delitos más graves: agresión sexual depredadora y violación en primer grado, que podrían haberle acarreado cadena perpetua.
Nuevos cargos contra el productor
El delito de acto sexual criminal está castigado con una pena que va de los cinco a los 25 años de prisión, mientras que el crimen de violación en tercer grado tiene una condena máxima de cuatro años en la cárcel.
El veredicto del jurado llegó tras semanas de escuchar a testimonios que narraron cómo fueron víctimas de violaciones y la forma en que fueron obligadas a realizar sexo oral, entre otros abusos sexuales cometidos por el productor.
La defensa de Weinstein, por su parte, argumentó ante el jurado —compuesto por siete hombres y cinco mujeres— que cualquier contacto sexual era consensuado y que las mujeres que lo denunciaron tuvieron relaciones con el productor para avanzar en sus carreras.
A la par de su juicio en Nueva York, la Fiscalía de Los Ángeles ha presentado nuevos cargos contra Weinstein por violar a una mujer y agredir sexualmente a otra en incidentes separados en 2013.
"Creemos que la evidencia mostrará que el acusado usó su poder e influencia para obtener acceso a sus víctimas y luego cometer crímenes violentos contra ellas", ha dicho Jackie Lacey, fiscal de Los Ángeles.
#MeToo
En 2017, la prensa norteamericana publicó una decena de denuncias contra él por hostigamientos y abuso sexual, y a partir de ello más de 80 artistas que trabajaron o se vincularon laboralmente con el productor, entre las que figuran Rose McGowan y Rosanna Arquette, acusaron a Weinstein por acoso.
Las acusaciones contra Weinstein fueron el detonante del nacimiento del movimiento #MeToo, que se ha esparcido en varios países del mundo contra personajes de la política, el entretenimiento y el deporte que han usado su poder para abusar de mujeres. Algunas de las personalidades señaladas en el marco del #MeToo son: el actor Kevin Spacey; el senador demócrata, Alan Stuart Franken; el escritor francés, Gabriel Matzneff; y los presentadores de televisión, Matt Lauer y Charlie Rose.