El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fallece la matemática Katherine Johnson, que realizó cálculos para las misiones de la NASA Mercury y Apolo 11

Publicado:
Fue coautora de más de 25 artículos científicos y recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en el 2015.
Fallece la matemática Katherine Johnson, que realizó cálculos para las misiones de la NASA Mercury y Apolo 11

La matemática estadounidense Katherine Johnson, que trabajó para la NASA, ha muerto este 24 de febrero a los 101 años, informó a través de su cuenta en Twitter el administrador de la agencia espacial, Jim Bridenstine.

Bridenstine afirmó que Johnson ayudó a "ampliar las fronteras del espacio" y "abrió puertas a la gente en la búsqueda humana universal para explorar el espacio". "Su dedicación y habilidad como matemática ayudaron a llevar a los humanos a la Luna y antes de eso lo hicieron posible para que nuestros astronautas dieran los primeros pasos en el espacio", afirmó.

"Fue una heroína estadounidense y su legado pionero nunca será olvidado", destacó.

Cálculos de las trayectorias de vuelos, que llevó a cabo Johnson, contribuyeron a la realización de varias misiones de la NASA, como el proyecto Mercury en 1961 y el Apolo 11, en 1969. Fue coautora de más de 25 artículos científicos y recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en el 2015.

La historia de su carrera sirvió también como base para el libro y la película homónima 'Hidden Figures' ('Talentos ocultos' en Latinoamérica y 'Figuras ocultas' en España), estrenada en el 2017, que también trata sobre dos de sus colegas: Dorothy Vaughan y Mary Jackson.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7