Fallece la matemática Katherine Johnson, que realizó cálculos para las misiones de la NASA Mercury y Apolo 11
La matemática estadounidense Katherine Johnson, que trabajó para la NASA, ha muerto este 24 de febrero a los 101 años, informó a través de su cuenta en Twitter el administrador de la agencia espacial, Jim Bridenstine.
Bridenstine afirmó que Johnson ayudó a "ampliar las fronteras del espacio" y "abrió puertas a la gente en la búsqueda humana universal para explorar el espacio". "Su dedicación y habilidad como matemática ayudaron a llevar a los humanos a la Luna y antes de eso lo hicieron posible para que nuestros astronautas dieran los primeros pasos en el espacio", afirmó.
"Fue una heroína estadounidense y su legado pionero nunca será olvidado", destacó.
Our @NASA family is sad to learn the news that Katherine Johnson passed away this morning at 101 years old. She was an American hero and her pioneering legacy will never be forgotten. https://t.co/UPOqo0sLfbpic.twitter.com/AgtxRnA89h
— Jim Bridenstine (@JimBridenstine) February 24, 2020
Cálculos de las trayectorias de vuelos, que llevó a cabo Johnson, contribuyeron a la realización de varias misiones de la NASA, como el proyecto Mercury en 1961 y el Apolo 11, en 1969. Fue coautora de más de 25 artículos científicos y recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en el 2015.
La historia de su carrera sirvió también como base para el libro y la película homónima 'Hidden Figures' ('Talentos ocultos' en Latinoamérica y 'Figuras ocultas' en España), estrenada en el 2017, que también trata sobre dos de sus colegas: Dorothy Vaughan y Mary Jackson.