Actualidad

Los trabajadores de la agencia estatal de noticias de México, en pie de lucha contra los despidos

Publicado:
Además, hay múltiples denuncias de violaciones a derechos laborales que han derivado en 85 juicios.
Los trabajadores de la agencia estatal de noticias de México,  en pie de lucha contra los despidos

Los trabajadores de Notimex, la agencia estatal de noticias, protagonizan la primera huelga que enfrenta el gobierno de Andrés Manuel López Obrador después del despido de 241 empleados y múltiples denuncias de violaciones a derechos laborales que han derivado en 85 juicios.

El paro, que comenzó el viernes, se lleva a cabo en un clima de tensión debido a las denuncias cruzadas de posibles agresiones entre los trabajadores y los directivos.

Adriana Urrea, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, advirtió en conferencia de prensa que cualquier ataque que padezcan los huelguistas será responsabilidad de la directora de la agencia, Sanjuana Martínez.

"Desde el primer día, la directora intentó confrontar a los compañeros de confianza y otros de base con los que estamos en huelga. Yo vi a una persona dedicada a romper huelgas salir del edificio en donde estaban los directivos. Hemos visto a personas que nos observan a distancia, toman fotos y cuando nos acercamos se van", señaló la líder sindical.

También explicó que Martínez intenta desprestigiar a los trabajadores acusándolos de impedir el ingreso de directivos y empleados, lo que pueden desmentir con videos que demuestran que la medida de fuerza es pacífica.

"La directora debe parar la agresión mediática contra nosotros, lo único que estamos haciendo es defender nuestros derechos laborales y humanos a través de un derecho constitucional", afirmó.

El viernes, después de meses de infructuosos negociaciones, los trabajadores colocaron la bandera rojinegra en la entrada de la agencia y los mensajes: "En pie de lucha" y "Notimex agoniza", en reclamo a la falta de acuerdo con la dirección para revisar el Contrato Colectivo de Trabajo.

Esta es la segunda huelga en los 51 años de historia de Notimex, después de la que estalló en 1993 y que duró apenas algunas horas, y la primera que realiza algún gremio desde que López Obrador asumió en diciembre de 2018.

La respuesta oficial de la agencia es que la huelga es ilegal porque la protagoniza "un pequeño grupo" de exempleados y que, cuando inició, no contó con la presencia de un actuario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Además, el director jurídico de Notimex, Víctor Manuel Fernández Peña, reconoció que sí hay riesgo de "una confrontación violenta", pero responsabilizó de ello a los huelguistas que, aseguró, han sido beneficiados por la "actitud parcial" de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Mientras los huelguistas realizan guardias en la vereda, otros trabajadores graban videos o muestran pancartas en los que se deslindan de la medida, ya que una de las exitosas medidas de la dirección ha sido dividir a los empleados a través de la creación de un sindicato alterno afín a la patronal que encabeza una directora que, desde que asumió en marzo pasado, arrastra reiteradas denuncias por despidos injustificados y sin cumplir las indemnizaciones previstas por la ley (incluso con mujeres embarazadas), hostigamiento, maltratos y presiones a los trabajadores.

Cuestionado por la huelga, López Obrador advirtió en conferencia de prensa que nadie debe asustarte ni preocuparse de que haya un debate de este tipo ni de que se ejerza un derecho constitucional.

"Que haya un diálogo, que se resuelva por la vía legal", convocó, pero enseguida equiparó al Sindicato en huelga con el de la patronal y anunció que habrá nuevas elecciones sindicales en las que los trabajadores deberán decidir "sin injerencia de nadie".

 

Covid19