El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Betelgeuse resucita tras meses de agonía y vuelve a brillar con luz propia

Publicado:
El período de atenuación que acaba de experimentar la estrella puede haber sido el más pronunciado en la historia registrada, pero parece haber llegado a su fin.
Betelgeuse resucita tras meses de agonía y vuelve a brillar con luz propia

Después de meses de una atenuación sin precedentes que causó preocupación entre los científicos, la estrella supergigante roja Betelgeuse parece haber comenzado a brillar nuevamente, como muestran recientes observaciones. 

Las observaciones realizadas durante el mes de febrero mostraron que la tasa de atenuación se desaceleró después de la dramática caída en el brillo detectada a finales del año pasado, que incluso hizo pensar en la posible muerte de la estrella, que está ubicada en la constelación de Orión y tiene un diámetro 1.400 veces más grande que el de nuestro Sol.

"Betelgeuse definitivamente ha dejado de atenuarse y ha comenzado a ganar brillo lentamente. Así, este episodio de 'desvanecimiento' ha terminado, pero se necesita fotometría adicional para definir la fase de brillo", escribieron los científicos en el portal The Astronomer's Telegram. Según los astrónomos, Betelgeuse alcanzó el brillo mínimo entre el 7 y el 13 de febrero de 2020. 

Betelgeuse es una estrella variable, por lo que su brillo tiene ciclos ascendentes y descendentes. Cuando se juntan los mínimos de cada ciclo, la estrella podría verse de manera excepcionalmente débil, como ahora, pero se iluminaría poco después.

Lo que aún queda por entender es por qué esta vez la reducción de su brillo fue tan significativa. "Se necesitan observaciones de todo tipo para comprender la naturaleza de este episodio de atenuación sin precedentes y lo que hará esta sorprendente estrella a continuación", agregaron los científicos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7