Actualidad

La peor caída en dos años: el Dow Jones se desploma más de 1.000 puntos por los crecientes temores sobre el coronavirus

Publicado:
Los mercados de EE.UU. continúan hundiéndose tras los informes de un número creciente de casos de coronavirus fuera de China.
La peor caída en dos años: el Dow Jones se desploma más de 1.000 puntos por los crecientes temores sobre el coronavirus

El índice Dow Jones registró este lunes una caída de 1.031 puntos, un 3,56 %, y se situó en las 27.960 unidades a las 21:00 GMT, en la Bolsa de Valores de Nueva York (EE.UU.).

Los otros principales índices de Wall Street también se desplomaron en medio de la incertidumbre por la epidemia del coronavirus a escala mundial. El S&P 500 cayó un 3,5 % y el índice Nasdaq perdió hasta un 4 %.

La actual caída del 3,56 % del Dow Jones es su peor caída desde febrero de 2018. Los inversores están cada vez más preocupados por el impacto económico del brote del coronavirus.

Las acciones de las compañías de viajes, junto con las de las tecnológicas, también cotizaban a la baja el lunes, con Apple, Facebook, Microsoft, Amazon y Alphabet sufriendo una pérdida acumulada de 250.000 millones de dólares como parte de una caída más amplia.

Las acciones de aerolíneas también vieron un descenso significativo, como Delta y American, que perdieron un 7 %.

En los mercados europeos, el FTSE 100 del Reino Unido y el DAX de Alemania cayeron más de un 3,5 %.

Impacto en el precio del oro

El precio del oro también reaccionó a la incertidumbre por la epidemia del coronavirus a escala mundial y este lunes ha alcanzado el nivel más alto de los últimos 7 años

Los futuros del oro GCJ20 han subido un 1,7% y la onza se ha ubicado en 1.676,6 dólares, lo que representa el precio más alto desde febrero del 2013.

En ese contexto, Peter Spina, presidente y jefe ejecutivo de GoldSeek.com, afirmó que el oro "va a permanecer extremadamente volátil" a corto plazo, en medio de "la incertidumbre sobre el impacto económico global actual por el covid-19".

Propagación del coronavirus

Hasta el momento, según los datos oficiales, el número total de víctimas mortales del brote del coronavirus alrededor del mundo ha ascendido a 2.628.

Corea del Sur ocupa ahora el segundo lugar por número de casos registrados de covid-19, por detrás de China. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, activó el pasado domingo el nivel más alto de alerta por enfermedades infecciosas tras el aumento de fallecidos por el nuevo coronavirus en el país (ocho en total). 

Entretanto, Italia se ha convertido en el país europeo más afectado hasta la fecha por el covid-19. Seis personas han fallecido y se registran 230 casos confirmados del coronavirus, lo que convierte al país en el tercero del mundo por número de infecciones.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han descartado que de momento el coronavirus se haya convertido en una pandemia. No obstante, anunciaron esfuerzos urgentes para contener la propagación del virus. 

Covid19