Actualidad

Las tormentas solares fomentarían que las ballenas encallen en las costas

Publicado:
Relacionan esos varamientos y la frecuencia con que esos fenómenos afectan a la Tierra.

Un nuevo estudio publicado este lunes en la revista Current Biology revela que las tormentas solares pueden interferir en la capacidad de las ballenas para nadar y fomentaría que varen en las costas.

Científicos de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, EE.UU.) destacan que muchos de los cetáceos que encallan no presentan signos de enfermedad ni lesiones, así que estiman que se habrían desorientado.

Esos especialistas analizaron los registros de varamientos de ballena gris de 1985 a 2018 y concluyeron que fueron más frecuentes cuando las tormentas solares afectaron a la Tierra.

Por un lado, esos fenómenos alterarían el campo electromagnético terrestre y eso daría información errónea a las ballenas sobre su posición; por otro, interferirían en el magnetorreceptor de los animales y limitarían su capacidad de orientación.

Así, estos expertos compararon la frecuencia de los encallamientos en relación con el ruido de radiofrecuencia en una onda de 2.8000 MHz, responsable de alterar la orientación magnética en varias especies.

Del mismo modo, analizaron los encallamientos con las variaciones del índice Ap, que mide el desplazamiento del campo magnético terrestre, pero esta prueba no demostró que las ballenas vararan más a menudo cuando era mayor.

A pesar de que los resultados de la investigación son coherentes con la hipótesis de que el ruido en la radiofrecuencia provoca errores de magnetoprospección, estos expertos recuerdan que los resultados no son definitivos porque influyen más variables.

Covid19