
"La violación es una fusión de amor": La polémica afirmación de una psicóloga mexicana en un programa de radio
Una psicóloga mexicana afirmó durante un programa de radio que una violación era una "fusión de amor" y que las mujeres que son abusadas sexualmente "en el subconsciente han decidido unirse a alguien".
Olga Alicia Gracia, psicóloga con maestría en terapia sistémica, según lo que afirma en su cuenta de Facebook, participó el pasado 7 de febrero en el programa de radio 'Dos Pájaros de Cuenta', transmitido por la emisora 'La Voz del Pitic', en Hermosillo (Sonora).
Su intervención, que fue grabada y recientemente viralizada en las redes, generó tal rechazo que tanto la emisora como la especialista tuvieron que emitir comunicados para ofrecer disculpas.
¿Qué dijo?
Durante el espacio radial, los conductores hicieron referencia a la imposibilidad de no tener hijos y los esfuerzos "de amor" que hacían algunas parejas para concebir uno.
Ante este planteamiento, Gracia dijo que "incluso una violación es una fusión de amor" porque "los dos sistemas, aun así sea agresivamente, quieren juntarse".
Según su punto de vista, "través de la fusión explota ese amor y van a seguir juntos aunque no se vuelvan a ver. Nadie desbarata esa fusión".
Una de las moderadoras del programa le preguntó si las mujeres abusadas sexualmente lo habían decidido así de manera subconsciente para "pagar la deuda de los antecesores" (sin aclarar a qué se refería), a lo que la psicóloga afirmó que "exactamente" era así.
“La violación, aunque sea a fuerza es una fusión de amor”.Chéquense el segundo 54. Es INCREÍBLE. Nunca pensé escuchar algo así.😳😡😡pic.twitter.com/ejBPB4ijws
— Andrea Chávez (@AndreaChavezTre) February 24, 2020
Como ejemplo habló de "los soldados que van a la guerra y violan a las mujeres". "Es una fusión, se tenían que encontrar, por el destino, que los llevó a tener esa criatura (hijo), era necesario que así sucediera", dijo.
Comunicados
La emisora donde se transmite el espacio radial afirmó en un comunicado que "lamenta los mensajes de violencia contra la mujer expresados durante el programa" y aseveró que este no era concepto ni producción de su equipo, que su contenido no reflejaba sus políticas y que no compartía las opiniones emitidas en esa transmisión.

La psicóloga también emitió un texto en su cuenta de Facebook para ofrecer disculpas por su definición de la "fusión del amor considerando el momento de vulnerabilidad y a la vez de coraje por el que atraviesan las mujeres" en el país.
Ofreció sus excusas a las mujeres que encontraron en sus palabras la "justificación" para un "acto imperdonable" que "jamás" aprobará "cualquier acto que atente contra la dignidad, la libertad y la seguridad del otro".
Finalmente, pidió a quienes difundieron el video del programa que "lejos de enardecer el odio ayuden a sanar la herida deteniendo los ataques y la polarización que tanto daño le ha hecho al país".
Reacciones en las redes
Los internautas manifestaron su repudio a estas aseveraciones de Gracia, cuestionado la inacción de los presentadores, que no se mostraron en contra de sus opiniones. Además, expresaron que se debía denunciar a la psicóloga por hacer "apología del delito" y calificaron sus planteamientos de oscurantistas.
Es de lo peor que he escuchado en mi vida. Terminé de verlo solo para saber si el resto de los presentes se inmutaba siquiera, y no, ni pestañearon. O están de acuerdo, o no entienden, o ya normalizan todo por entumecimiento. ¿Aún no tocamos fondo?
— Rafael Cota Rivas (@rafaelcotar) February 24, 2020
Denuncia por apología del delicto haciendo uso del espectro radioeléctrico , amerita que se les quite la@concesión a la estación que les da ese espacio y no actúa en consecuencia
— Edgar Chávez (@Erith2016) February 24, 2020
Lo peor es cómo diablos le ceden un espacio a un medio donde ponen a gente con ideas del oscurantismo. Los medios deben ser plurales, pero todo debe tener un límite. Ellos están en un extremo al que nadie debe volver jamás.
— José Jayme Luna (@josjayme) February 25, 2020
Según varias fuentes, en México ocurren aproximadamente 50 violaciones diarias, por lo que anualmente se estaría hablando de una cifra de más de 18.000 abusos de este tipo.