El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La 'bóveda del fin del mundo', renovada tras una inundación, ahora alberga más de un millón de semillas congeladas

Publicado:
Esta semana allí fueron colocadas 60.000 semillas, lo que representa la mayor contribución tras su renovación.
La 'bóveda del fin del mundo', renovada tras una inundación, ahora alberga más de un millón de semillas congeladas

Más de un millón de semillas se encuentran ahora en el renovado Banco Mundial de Semillas, ubicado en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard.

Esta semana allí se depositaron unas 60.000 muestras, lo que eleva el número total a aproximadamente 1.050.000 semillas, de 5.000 especies. Se trata de la mayor contribución que se realiza tras una renovación que fue causada por una inundación en 2017 debido al derretimiento del hielo permanente, informa The Verge.

"El problema de una intrusión del agua en el túnel de entrada sin duda no fue previsto durante la construcción", afirmó Hannes Dempewolf, científico de Crop Trust, una organización internacional que administra esa importante bóveda junto con el Centro Nórdico de Recursos Genéticos y el Gobierno de Noruega. "Nadie pensaba que los veranos serían tan cálidos", reiteró.

"Absolutamente impermeable"

Tras la inundación, el Gobierno de Noruega invirtió 20 millones de euros (unos 21,7 millones de dólares) para la renovación de la bóveda, señala The Guardian. "La mayor modernización fue la única cosa correcta para hacer y el Gobierno noruego sin duda destinó recursos para que ahora sea absolutamente impermeable", declaró Dempewolf.

"Es siempre peligroso hablar sobre que algo es completamente seguro e inexpugnable", subrayó, añadiendo que continuarán "monitoreando la situación para ver si otras modernizaciones son necesarias".

El Banco Mundial de Semillas de Svalbard, también conocido como la 'bóveda del fin del mundo', fue abierto en 2008 y tiene como objetivo conservar la biodiversidad agrícola del planeta. Aquí, los científicos almacenan semillas congeladas de los cultivos más importantes del mundo con el fin de proteger este material genético de posibles desastres naturales, guerras y otras catástrofes.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7