El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTO: El cuerpo de un pájaro de hace 46.000 años se conservó casi intacto en el permafrost de Siberia

Publicado:
El permafrost siberiano conservó el cuerpo de este pequeño pájaro de la Edad de Hielo, pese a que los animales de poco tamaño se descomponen en pocas horas después de la muerte.
Imagen ilustrativa

Dos buscadores de marfil rusos encontraron en Siberia el cuerpo de un pájaro de hace 46.000 años en tan perfectas condiciones que parecía que el ave hubiera muerto hace solo unos días, informa Live Science.

El pájaro recién descubierto se parece a un "antepasado de dos subespecies diferentes de alondras cornudas", dijo Love Dalén, un paleogenetista sueco que acompañaba a los buscadores de marfil en el momento del hallazgo. Sin embargo, a medida que el entorno cambió, la alondra cornuda divergió en los dos linajes evolutivos que existen hoy en día, informó Dalén.

"[El pájaro] está en perfectas condiciones", señaló Love Dalén, profesor de genética evolutiva en el Centro de Paleogenética de Estocolmo.

El hallazgo es extraordinario porque "los animales pequeños como este normalmente se desintegran muy rápidamente después de la muerte, debido a los carroñeros y a la actividad microbiana", explicó.

Cuando los buscadores de fósiles Borís Berezhnov y Spartak Jabrov descubrieron el ave en septiembre de 2018, Dalén desconocía la antigüedad del ave misteriosa y a qué especie pertenecía, por lo que "recolectó un par de plumas y un pequeño pedazo de tejido para datarlo por radiocarbono y secuenciar el ADN", dijo.

El pájaro congelado es el único cuerpo de ave casi intacto de la última Edad de Hielo documentado, señaló Dalén.

La datación por radiocarbono reveló que el pájaro vivió al mismo tiempo que otras bestias de la Edad de Hielo, como los mamuts, caballos, rinocerontes lanudos, bisontes y linces, según el estudio publicado en la revista Communications Biology.

El descubrimiento arroja luz sobre la transformación de la llamada estepa de mamut, el bioma más extenso de la Tierra en aquella época. Cuando el ave encontrada estaba viva, la tierra era una mezcla de estepa y tundra (terreno sin árboles con tierra congelada), según registros de hace entre 50.000 y 30.000 años.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7