El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un doctor conocido como 'El Chapo de los opiáceos' prescribía drogas incluso a desconocidos

Publicado:
Robert Delagente a veces permitía a los pacientes decidir por sí mismos la potencia y dosificación de las sustancias.
Un doctor conocido como 'El Chapo de los opiáceos' prescribía drogas incluso a desconocidos

El doctor Robert Delagente, de Oakland (Nueva Jersey, EE.UU.), fue declarado este lunes culpable de distribución injustificada de sustancias narcóticas y falsificación de registros médicos, según un comunicado de la Fiscalía local.

De acuerdo con la acusación, Delagente, de 45 años, que se llamaba a sí mismo 'Vendedor de caramelos' y 'El Chapo de los opiáceos', "recetó intencionadamente sustancias controladas […] fuera del curso normal de la práctica profesional y sin una razón médica legítima". Se afirma que a veces prescribía drogas incluso a personas a las que nunca antes había visto y a las que no había consultado, permitiendo a los pacientes decidir por sí mismos la potencia y dosificación de las sustancias.

Asimismo, recetaba la combinación de drogas conocida como 'Santa Trinidad' —opiáceos, benzodiacepinas  y relajantes musculares— notoria por un alto riesgo de sobredosis y adición.

Delagente sabía que sus pacientes eran adictos, asevera el comunicado, citando un mensaje que el doctor mandó a un colega cuando este le avisó que le esperaba un cliente. "Oh, bueno ... ¡C'est la vie! Lol... Puede esperar su heroína oral otro día. Lol", escribió el 'Vendedor de caramelos'.

La sentencia será anunciada el 10 de junio. Por ahora, Delagente enfrenta un máximo de 20 años de la cárcel y una multa de un millón de dólares por cada prescripción ilegal que hizo, más otros 20 años y una multa de 250.000 dólares por falsificación de documentos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7