Actualidad

San Francisco declara el estado de emergencia por el coronavirus a pesar de que no hay casos confirmados en la ciudad

Publicado:
La alcaldesa London Breed explicó su decisión señalando que es necesario asignar más recursos para asegurarse de que están "preparados" ante la propagación del mortal virus.
San Francisco declara el estado de emergencia por el coronavirus a pesar de que no hay casos confirmados en la ciudad

La alcaldesa de San Francisco (California, EE.UU.), London Breed, declaró este martes el estado de emergencia local ante el avance del coronavirus, pese a que no hay casos de infección confirmados en la ciudad. 

La funcionaria explicó que, a medida que el covid-19 continúa propagándose por el mundo, es necesario asignar más recursos para garantizar que están "preparados". 

"Para que quede claro, esta declaración de emergencia tiene que ver con la preparación. Declarando el estado de emergencia estamos priorizando la seguridad de nuestras comunidades al estar preparados", señaló Breed, subrayando que su "objetivo número uno es la salud y la seguridad" de todos los residentes.

La medida permitirá destinar recursos municipales a las estrategias orientadas a ampliar las capacidades para una respuesta rápida a un posible caso de coronavirus en San Francisco y reasignar personal a ese efecto. Además, será posible el reclamo de reembolsos por los fondos gastados tanto a nivel estatal como federal. Previamente, el estado de emergencia fue declarado en el condado de Santa Clara, también en California, por razones similares.

La declaración se produce poco después de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaran que la nación debe comenzar a prepararse para que el virus se propague más rápidamente por el país. 

"No se trata de si, sino de cuándo y cuántas personas en este país tendrán una enfermedad grave", declararon desde los CDC, al tiempo que agregaron que la situación se está "acercando a la definición de pandemia", según recogen medios locales.

De momento, el número total de personas infectadas en Estados Unidos es de 53, 10 de ellas en California. 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19