El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crean un radar que permite a los coches automáticos 'ver' el camino bajo la nieve

Publicado:
Escanea el suelo con pulsos electromagnéticos para medir la combinación específica de tierra y piedras que hay bajo la superficie.
Crean un radar que permite a los coches automáticos 'ver' el camino bajo la nieve

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts desarrolló una herramienta que posibilita a los automóviles autónomos orientarse en los caminos cubiertos por la nieve, informa el portal Engadget.

Se trata de un radar de penetración terrestre de localización (LGPR, por sus siglas en inglés), que actualmente se instala en un remolque. El radar escanea el suelo con pulsos electromagnéticos para medir la combinación específica de tierra y piedras que hay debajo de la superficie. Lo único que se necesita es un mapa de la zona creado en tiempo seco, cuando los sensores pueden percibir todos los detalles de la carretera.

"Si tú o yo agarramos una pala y la clavamos en el suelo, lo único que veremos será un montón de tierra. Pero el LGPR puede cuantificar los elementos específicos que hay y compararlos con el mapa que ya está creado, para saber exactamente dónde está, sin necesidad de cámaras o láseres", explica uno de los integrantes del equipo, Teddy Ort.

Al sistema todavía le falta mucho para estar listo para el mercado. Hasta ahora ha sido ensayado solo en caminos de tierra y a velocidades bajas, y aunque los investigadores están de acuerdo en que funcinará sin problemas en carreteras y a velocidades mayores, necesita más pruebas. Además, indican que el LGPR no funciona bien con el suelo mojado, así que debe utilizarse con otras herramientas.

El artículo con la descripción del mecanismo está aceptado y será publicado por la revista IEEE Robotics and Automation Letters.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7