El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es solo cuestión de tiempo": agencia de Salud estadounidense llama a la población a prepararse ante la propagación del coronavirus por el país

Publicado:
Los responsables de Salud de EE.UU. han advertido de que "la perturbación de la vida cotidiana podría ser grave" y han pedido a los legisladores la aprobación de 2.500 millones de dólares para combatir el posible brote.
Imagen ilustrativa

Los responsables de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. han llamado este martes a los estadounidenses a comenzar a prepararse para la propagación del nuevo coronavirus por el territorio nacional.

Este anuncio ha marcado un importante cambio en cómo esta agencia de Salud trata la situación con el covid-19, ya que hasta ahora había centrado sus esfuerzos en evitar que el coronavirus ingrese a EE.UU., poniendo en cuarentena a las personas que entraban desde China.

"Los datos de la semana pasada sobre la propagación en otros países han aumentado nuestro nivel de preocupación y la expectativa de que vamos a tener una transmisión comunitaria aquí", ha declarado a los medios en una teleconferencia la doctora Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias de los CDC.

"Ya no es una cuestión de si esto sucederá, sino más bien es una cuestión de cuándo ocurrirá exactamente y cuántas personas en este país tendrán una enfermedad grave", ha aseverado.

La doctora Messonnier también ha advertido de que "la perturbación de la vida cotidiana podría ser grave", por lo que los negocios, los centros educativos y las familias deberían discutir el posible impacto de la propagación del coronavirus.

"Pedimos a la sociedad estadounidense que trabaje con nosotros para prepararnos en previsión de que esto podría ser malo", ha concluido.

En otra teleconferencia el mismo día, la directora adjunta principal de los CDC, Anne Schuchat precisó que el riesgo inmediato de propagación del coronavirus en EE.UU. es bajo, pero el actual desarrollo de la situación a nivel mundial sugiere una posible pandemia.

Situación actual con el covid-19 en EE.UU.

Aparte, el secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Alex Azar, ha comunicado a un subcomité del Senado que probablemente habrá más casos de infección por coronavirus en EE.UU. y ha pedido a los legisladores que aprueben 2.500 millones de dólares para combatir el posible brote.

De acuerdo con la última actualización de los CDC, en EE.UU. hay 53 personas infectadas con el covid-19. De ellas:

  • 12 casos están relacionados con viajes al extranjero
  • 2 casos son de transmisión de persona a persona en el territorio del país
  • 3 pacientes fueron repatriados desde el epicentro del brote en Wuhan (China)
  • 36 personas fueron repatriadas desde Japón a donde viajaron en el crucero Diamond Princess

Por el momento, nadie en EE.UU. ha fallecido a causa del covid-19, mientras que 6 personas se han recuperado de este virus.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7