Actualidad

La NASA registra 174 sismos en Marte: ¿qué los provoca y por qué es importante su detección?

Publicado:
La sonda InSight, que los percibió, llegó al planeta rojo el 26 de noviembre de 2018 para investigar su interior.
La NASA registra 174 sismos en Marte: ¿qué los provoca y por qué es importante su detección?

Tras 10 meses de observaciones, la sonda InSight de la NASA logró detectar más de 170 martemotos (sismos en Marte) en la superficie del planeta rojo. "Finalmente, por primera vez, hemos establecido que Marte es un planeta sísmicamente activo", dijo el investigador principal de InSight, Bruce Banerdt, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

¿Qué se sabe sobre estos martemotos?

Para el 30 de septiembre de 2019, el aparato había detectado 174 eventos sísmicos en Marte. De ellos, 150 eran temblores superficiales de alta frecuencia y pequeña magnitud, cuyas vibraciones se propagaban a través de la corteza marciana. Por su parte, los otros 24 tenían alta frecuencia, fueron más fuertes y profundos, con orígenes en varios lugares del manto. En su mayoría, tuvieron una magnitud de alrededor de entre 3,0 y 4,0.

"En los primeros 207 'sols' [días marcianos] [en los que fueron] continuamente registrados datos en Marte hemos detectado 174 eventos que no pueden ser explicados por las vibraciones provocadas por la atmósfera local o módulo de aterrizaje; son interpretados como martemotos", reza una de las 6 publicaciones con los resultados del estudio, publicadas en las revistas Nature Geoscience y Nature Communications.

Al mismo tiempo, un comunicado de la NASA indica que la sonda logró detectar en total 450 señales sísmicas durante todo el período de sus observaciones, "la mayor parte" de las cuales son probablemente sismos. Según las declaraciones de Banerdt, la actividad sísmica en Marte "es mayor que en la Luna, pero menor que en la Tierra".

Sin embargo, los martemotos que fueron detectados son más débiles de lo que esperaban los especialistas. "Si no registramos temblores [más potentes], será una decepción", afirmó Banerdt.

¿Por qué se producen?

Marte no tiene una tectónica de placas activa como la Tierra, por lo que los investigadores explican que los martemotos son causados ​​por el enfriamiento a largo plazo del planeta rojo desde su formación hace 4.500 millones de años.

"A medida que el planeta se enfría, se contrae, y luego las frágiles capas externas tienen que fracturarse para mantenerse en la superficie", dijo Banerdt.

Mientras tanto, el origen de algunos de los eventos sísmicos detectados aún se desconoce y entre las posibles teorías están el impacto de un asteroide y la actividad volcánica.

¿Por qué es importante su detección?

La sonda InSight llegó a Marte el 26 de noviembre de 2018 para investigar el interior del planeta rojo y, como consecuencia, la evolución de su formación. Entre los instrumentos que usa en esta misión están un sismógrafo, unos sensores que detectan el viento y presión del aire, un magnetómetro y un sensor para medir la temperatura.

Según los especialistas, el movimiento de olas sísmicas en el planeta es un elemento clave en el estudio del interior de cualquier planeta, ya que su velocidad o la manera cómo se reflejan depende de los materiales a través de los cuales pasan.

Al mismo tiempo, los expertos opinan que la investigación de Marte también ayudará a conocer más sobre el proceso de formación y evolución de otros planetas rocosos. "Al aprender sobre la superposición de estos materiales, científicos pueden explicar por qué algunos planetas rocosos se convierten en una 'Tierra' en vez de 'Marte' o 'Venus': un factor que es esencial para el entendimiento de dónde puede aparecer vida en el universo", informaron desde la NASA.

¿Qué más detectó InSight?

Aunque la detección de un gran número de martemotos se convirtió en una gran noticia para los medios, no ha sido la única cosa que logró descubrir la sonda durante su misión.

También detectó que el campo magnético del planeta rojo es 10 veces más fuerte de lo previsto, basándose en los datos obtenidos de los satélites. Se sospecha que su fuente se ubica en las rocas, de al menos 3.900 millones de años, que se encuentran bajo la superficie marciana.

Además, ya se sabe que el poder de las señales de este campo cambia con el tiempo. "Las teorías todavía están formándose sobre lo que causa dichos cambios, pero una posibilidad es que están relacionados con el viento solar, que interactúa con la atmósfera marciana", indicaron desde la agencia espacial estadounidense.

En el contexto de toda la información recogida, Banerdt señaló que seguirán investigando los procesos y "anticipan que durante el próximo año puedan usar estos datos para explorar las estructuras más profundas de Marte".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19