Venezuela denuncia las sanciones de EE.UU. contra Conviasa ante la Organización Internacional para las Migraciones
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este miércoles ante la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), las sanciones impuestas por EE.UU. contra el consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).
Arreaza se reunió con la directora general adjunta de la OIM, Laura Thompson, para entregarle un documento donde consta que las medidas unilaterales "pretenden impedir que se facilite el retorno de venezolanos, a través del Plan Vuelta a la Patria", un programa creado para repatriar a sus connacionales en situación de vulnerabilidad.
"Esta empresa ha venido repatriando a los migrantes venezolanos, van más de 97 vuelos, 5.000 venezolanos que han vuelto, y con las sanciones que ha impuesto EE.UU. buscan impedir que este programa siga adelante", afirmó el canciller.
En Ginebra visitamos la Organización Mundial de Migraciones para denunciar formalmente las medidas coercitivas ilegales de EEUU contra la @LAConviasa , que pretenden impedir que sigamos facilitando el retorno de millares de compatriotas a través del Plan Vuelta a la Patria pic.twitter.com/s1ZDZC4w0d
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) February 26, 2020
El pasado 7 de febrero, la Oficina de Relaciones de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Estado de EE.UU. dictó medidas coercitivas contra 40 aviones civiles y comerciales de Conviasa por su vinculación con el traslado de funcionarios sancionados.
Arreaza se encuentra en Suiza participando en el cuadragésimo tercer periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), espacio en el que reiteró la denuncia del gobierno venezolano contra las medidas ilegales impulsadas por la administración de Donald Trump, así como "la inacción del sistema multilateral para enfrentar esta postura supremacista".
Canciller Arreaza: "Venezuela responsablemente hace lo que le corresponde con valentía, con coraje, con dignidad, con la frente en alto porque hemos contenido las consecuencias de las más de 300 medidas coercitivas unilaterales impuestas en los últimos 6 años" pic.twitter.com/aSK4sfn6uu
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) February 26, 2020
Asimismo, el pasado 13 de febrero, el Gobierno de Venezuela interpuso ante la Corte Penal Internacional de La Haya una denuncia contra las autoridades de EE.UU. por "crímenes de lesa humanidad contra el pueblo venezolano", debido a la imposición de medidas coercitivas unilaterales.
De acuerdo con el gobierno venezolano, las sanciones de EE.UU. sobre el país suramericano han causado pérdidas por el orden de los 40.000 millones de dólares.