El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acusan a Nespresso de que su café es fruto del trabajo infantil y George Clooney no tarda en responder

Publicado:
El embajador de la marca suiza, George Clooney, aseguró que "se trabajará" al respecto, mientras que la propia compañía ya detuvo las compras de café de todas las plantaciones de la región.
Captura de pantalla

El actor estadounidense y embajador de Nespresso, George Clooney, ha prometido que "se trabajará" luego que una investigación del programa británico Dispatches descubriera algunas plantaciones vinculadas al gigante cafetero en Guatemala utilizan el trabajo infantil.

El programa 'Starbucks y Nespresso: la verdad sobre su café' —que se estrenará el próximo lunes— muestra a menores de edad recogiendo granos y transportando cargas pesadas en plantaciones de café en regiones remotas de Guatemala, el décimo mayor productor mundial de café.

Se alega que los niños realizan trabajos manuales pesados ocho horas al día por menos de 6 dólares hasta seis días a la semana, según recoge el periódico Metro.

"Estoy sorprendido y entristecido"

"Crecí trabajando en una plantación de tabaco desde que tenía 12 años, de manera que soy especialmente consciente de los complejos problemas relacionados con la agricultura y el trabajo infantil", declaró Clooney en un comunicado publicado por varios medios, y agregó que en 2013 se unió al Consejo Asesor de Sostenibilidad de Nespresso precisamente para "mejorar la vida de los agricultores". 

"Me sorprendió y entristeció ver esta historia. Claramente, este Consejo y esta compañía aún tienen trabajo por hacer. Y ese trabajo se hará", aseguró el actor, quien, según los informes, ha ganado más de 40 millones de dólares como embajador de la marca suiza.

Al mismo tiempo, Clooney señaló que está "enormemente orgulloso" de los esfuerzos de Nespresso para mejorar la vida de las personas que trabajan en sus plantaciones en todo el mundo, pero subrayó que espera que Dispatches "continuará investigando estas condiciones e informará con precisión si no mejoran". 

Respuesta de Nespresso

Por su parte, Nespresso comunicó que la compañía está "extremadamente preocupada" por la investigación de Dispatches y que se toma las acusaciones "muy en serio". 

"Nespresso tiene tolerancia cero al trabajo infantil. Es inaceptable", declaró la compañía, agregando que el programa británico se negó a proporcionarle los detalles de las plantaciones investigadas para poder confirmar si suministraron café a la firma suiza.

No obstante, Nespresso anunció que ya inició una investigación y detuvo "de inmediato las compras de café de todas las plantaciones de la región" hasta que pueda garantizar que en ninguna de ellas se utiliza el trabajo infantil.

"También duplicaremos el número de agrónomos que tenemos en el terreno en la región e implementaremos visitas no anunciadas para verificar el cumplimiento de las cuestiones sociales y laborales", agregó la empresa.

Anteriormente Nespresso, que no enumera públicamente las plantaciones de las que se provee, había afirmado que sus granos provienen de fuentes éticas.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7