El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Autoridad electoral de Chile pide "austeridad" y "respeto" en el inicio de la campaña por el plebiscito constitucional

Publicado:
El presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, llamó a los partidos políticos a "buscar acuerdos" y escuchar las opiniones contrarias.
Autoridad electoral de Chile pide "austeridad" y "respeto" en el inicio de la campaña por el plebiscito constitucional

Este miércoles, en el inicio de la campaña por el plebiscito constitucional de Chile, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, llamó a las autoridades de los partidos políticos a encarar el proceso con "austeridad" y "respeto" por las opiniones contrarias, informó Biobio

En el marco del conflicto social y las protestas contra el Gobierno del presidente, Sebastián Piñera, Santamaría pidió a los distintos actores que gasten lo menos posible en propaganda, porque "más que el dinero, lo que importa son las ideas, la reflexión, el debate respetuoso, con amistad cívica", dijo en una rueda de prensa, tras mantener una reunión con el mandatario chileno.

El funcionario estimó que el pueblo chileno tendrá una "oportunidad histórica" que no se debe "desperdiciar". 

La campaña comienza este 26 de febrero y durará hasta el 23 de abril, tres días antes de la fecha en que se realizará el referéndum. Durante ese período, los espacios políticos podrán difundir sus ideas en las calles, en las redes sociales y en medios de comunicación. 

El plebiscito fue el resultado de un acuerdo entre la oposición y el Gobierno, que buscará apaciguar la tensión social desatada en octubre de 2019, en rechazo a la creciente desigualdad y la falta de acceso a servicios básicos como la educación y la salud. 

De ganar el sí (apruebo), se iniciará un proceso constituyente que buscará reformar la carta magna chilena, vigente desde 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7