El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren una puerta secreta en la Cámara de los Comunes británica que estuvo cerrada durante casi 170 años (FOTOS)

Publicado:
Estaba tapada con madera y permite llegar a un pasillo que fue creado para la coronación del rey Carlos II en 1661.
Descubren una puerta secreta en la Cámara de los Comunes británica que estuvo cerrada durante casi 170 años  (FOTOS)

El equipo de historiadores que trabaja en la renovación del Palacio de Westminster, en Londres (Reino Unido), descubrió una puerta secreta que estuvo cerrada durante casi 170 años y que lleva a un pasaje construido a partir de 1660 para la coronación del rey Carlos II, un año después. Desde allí se podía acceder al Westminster Hall, la parte más antigua del edificio, que es de fines del siglo XI.

A cargo de las tareas está la historiadora Liz Hallan Smith, quien explicó que mientras revisaban "10.000 documentos no catalogados relacionados con el palacio" hallaron información para ingresar al pasaje desde un claustro detrás de Westminster Hall, cubierto por paneles de madera, que fue utilizado como oficina por el Partido Laborista.

"Cuando miramos el panel más de cerca, nos dimos cuenta de que había una pequeña cerradura de latón que nadie había notado antes, creyendo que podría ser un armario de electricidad", dijo, y agregó: "Una vez que se hizo la llave para ella, el panel se abrió como una puerta".

Según publicaron medios locales, el lugar fue bloqueado en 1851, años después de que un incendio destruyera parte de la estructura del edificio medieval en 1834.

Dentro del antiguo pasaje, los investigadores descubrieron las bisagras originales de dos puertas de madera de 3,5 metros, a través de las que se accedería al Westminster Hall.

Además, en las paredes había mensajes escritos por personas que trabajaron en la restauración del palacio tras el incendio. "Esta habitación fue cerrada por Tom Porter, a quien le gustaba Ould Ale", en referencia a una cerveza, fue una de las frases halladas, que data de 1851. "Es increíble cómo estas escrituras han sobrevivido y pueden ser leídas tan fácilmente, a pesar de haber sido garabateadas en lápiz", afirmó el historiador Mark Collins.

Por su parte, el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, expresó: "Pensar que este pasaje ha sido utilizado por tantas figuras importantes a lo largo de los siglos es increíble".

Cuando los investigadores entraron a la pequeña habitación a través de la que accedían al pasaje oculto hicieron otro descubrimiento que los sorprendió: pudieron encender la luz. El interruptor, que habría sido instalado en la década de 1950, tras la restauración que siguió a la Segunda Guerra Mundial, funcionaba y activó una bombilla de marca Osram que tenía la inscripción 'HM Government Property' ('Propiedad del Gobierno de Su Majestad').

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7