El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un agujero negro supermasivo causó la mayor explosión jamás vista en el Universo, dejando un cráter donde cabrían 15 galaxias

Publicado:
Ese estallido liberó una cantidad de energía unas cinco veces mayor que la del evento más poderoso de este tipo conocido hasta la fecha.
Un agujero negro supermasivo causó la mayor explosión jamás vista en el Universo, dejando un cráter donde cabrían 15 galaxias

Un grupo de científicos ha descubierto las secuelas de la explosión más poderosa jamás vista en el Universo, que se originó en un agujero negro supermasivo, según un estudio publicado este jueves en la revista The Astrophysical Journal.

Esa "gigantesca explosión" ocurrió en el cúmulo de galaxias Ofiuco –un conglomerado de miles de galaxias, gases y materia oscura unidos por la gravedad– a unos 390 millones de años luz de la Tierra. En el centro de Ofiuco hay una gran galaxia que contiene un agujero negro supermasivo, que los investigadores consideran fue la fuente de dicha erupción.

"De alguna manera, esta explosión es similar a cómo la erupción del Monte Santa Helena (EE.UU.) en 1980 arrancó la cima de la montaña", dijo la autora principal del estudio Simona Giarcintucci, del Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos, en un comunicado del telescopio Chandra de la NASA.

La diferencia entre la explosión cósmica y la erupción volcánica es que cabrían quince galaxias como la Vía Láctea en el cráter que el estallido del agujero negro perforó en el gas caliente del cúmulo de Ofiuco, puntualizó.

Liberación de gran cantidad de energía

Los primeros indicios de la gigantesca explosión en Ofiuco se dieron a conocer en el 2016, cuando otro grupo de científicos descubrió un inusual borde curvo en ese cúmulo, que aparentemente era parte de la pared de una cavidad en el gas caliente, pero se descartó que chorros del agujero negro creara una cavidad tan grande.

Ahora los autores de la nueva investigación, basándose en datos recogidos por telescopios espaciales de la NASA y la Agencia Espacial Europea, así como datos de radio de observatorios en tierra, determinaron que la erupción del agujero negro supermasivo liberó una cantidad de energía unas cinco veces mayor que la del evento más poderoso de este tipo conocido hasta la fecha, observado en el cúmulo de galaxias MS0735.6+7421.

Se cree que la explosión ya ha terminado debido a que no se ha encontrado evidencia de chorros en los datos de radio. El gas más denso y frío visto en los rayos X se encuentra actualmente en una posición diferente de la galaxia central. Si este gas se alejó de la galaxia, habrá privado al agujero negro de combustible para su crecimiento, apagando los chorros, agrega el comunicado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7