Actualidad

La Armada de EE.UU. denuncia que un destructor chino apuntó con un láser a su avión de patrulla marítima de manera "insegura y no profesional"

Publicado:
El incidente ocurrió el pasado 17 de febrero en el espacio aéreo internacional, aproximadamente a 610 kilómetros de la isla de Guam.
La Armada de EE.UU. denuncia que un destructor chino apuntó con un láser a su avión de patrulla marítima de manera "insegura y no profesional"

La Flota del Pacífico de EE.UU. ha denunciado este jueves que el destructor chino 161 apuntó con un láser a un avión de patrulla marítima estadounidense P-8A Poseidon.

El incidente ocurrió el pasado 17 de febrero, cuando la aeronave se encontraba en el espacio aéreo internacional, aproximadamente a 610 kilómetros al oeste de la isla de Guam. Un comunicado de la Flota reza que en aquel momento su avión actuaba "en concordancia con las reglas y regulaciones internacionales".

El uso del láser fue detectado por un sensor que estaba a bordo del avión. "Los láseres [aptos para usos] bélicos potencialmente podrían causar graves daños a la tripulación y los marineros, así como a los sistemas de buques y de aeronaves", precisaron los militares estadounidenses.

En ese contexto, destacaron que las acciones del destructor chino "fueron inseguras y no profesionales" y señalaron que de esta manera violó el Código para encuentros no planificados en el mar (CUES, por sus siglas en inglés) y el Memorándum de entendimiento (MOU) entre el Departamento de Defensa de EE.UU. y el Ministerio de Defensa Nacional chino.

El pasado mes de enero, el secretario del Ejército estadounidense, Ryan McCarthy, declaró que EE.UU. aumentará su presencia militar en el Indo-Pacífico y adoptará en la región el concepto de operaciones multidominio, es decir, el uso sinérgico de fuerzas de diferentes dominios no convencionales, como la inteligencia, el espacio, la guerra electrónica y el ciberespacio. Resaltó que para contrarrestar a China, considerado el mayor rival de EE.UU. en la región, el Ejército norteamericano debe cambiar su táctica actual, que es apropiada para guerras con países relativamente débiles.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7