El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Confirman el primer caso del coronavirus en México

Publicado:
Además hay un paciente que ha dado positivo en la primera prueba y está a la espera de confirmación y otros dos casos asintomáticos que se encuentran en observación.
Confirman el primer caso del coronavirus en México

Las autoridades sanitarias de México han confirmado el primer caso de coronavirus en el país, un hombre que permanece aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en Ciudad de México, que ya había dado positivo en la primera prueba realizada este jueves, según ha informado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell, quien lo ha calificado de "un caso leve".

Asimismo, López-Gatell ha asegurado en rueda de prensa que en el curso de la madrugada se ha detectado un segundo caso. Se trata de un varón de 41 años que se encuentra en Sinaloa en aislamiento en el hotel en el que estaba alojado. Este segundo paciente ha dado positivo en el primer análisis y aún está pendiente de recibir la confirmación del segundo análisis.

Sobre el primer enfermo, un hombre de 35 años sin enfermedades previas, el doctor ha informado de que su estado de salud es estable y que tan solo presenta una enfermedad leve con síntomas parecidos a un catarro. Cinco de sus contactos, todos miembros de su familia, están en estudio y en aislamiento en el Instituto de Enfermedades Respiratorias como medida para prevenir la propagación del virus, aunque su estado de salud es bueno.

El portavoz de la Secretaría de Salud federal ha informado también de que la existencia de otras dos personas asintomáticas en Estado de México y Ciudad de México, respectivamente, que se encuentran en observación.

Al parecer, todos los casos estarían relacionados con un primer paciente, un ciudadano italiano residente en Malasia, con el que los cuatro hombres (el caso confirmado, el pendiente de confirmación y los dos en observación) habrían estado en contacto directo en recientes viajes a Italia.

Un crucero en cuarentena

Con respecto al crucero que se encuentra atracado en la isla de Cozumel, López-Gatell ha dicho que los dos individuos que estaban siendo estudiados por presentar síntomas respiratorios han dado negativo en los análisis de coronavirus, que ha quedado por completo descartado. Ha confirmado que se trataba de una infección por influenza o gripe común.

La cuarentena de este barco ha estado envuelta en polémica después de que la embarcación informara que un miembro de su tripulación había dado positivo por influenza tipo A y las autoridades de Jamaica, Islas Caimán y México (en un primer momento) le negaran el permiso para atracar, en medio del temor mundial al coronavirus.

Posteriormente México se retractó y dio permiso para atracar y desembarcar a sus pasajeros en un puerto de la isla de Cozumel, donde permanece actualmente. 

"No se le puede negar a un barco que arribe y que continúen a ver a dónde, eso es inhumano", sostuvo el presidente mexicano López Obrador el jueves 27 de febrero, cuando apostó por "cuidar la cuestión sanitaria" y aplicar el protocolo correspondiente, en vez de "actuar de manera aislada" y "rechazar" a los que visiten o transiten por México.

Coronavirus en América Latina

La epidemia del nuevo coronavirus mantiene en alerta a los países latinoamericanos, que ya aplican medidas para evitar la propagación de la enfermedad como controles especiales para pasajeros en los aeropuertos, especialmente a aquellos que llegan de China e Italia. 

Hasta ahora, solo había una confirmación de coronavirus en la región: en Brasil. Se trata de un empresario de 61 años que vive en Sao Paulo y que hace poco volvió de un viaje de un mes a Italia. El Ministerio de Salud de Brasil reveló que ya son 20 los casos que están bajo estudio. La mayoría se refiere a personas que también estuvieron en el país europeo y en el que ya hay un saldo provisional de 17 personas muertas y más de 650 contagiadas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7