El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan un ejército de 100.000 patos enviados por China a combatir la peor plaga de langostas en Pakistán: ¿qué tiene de cierto?

Publicado:
Numerosos medios occidentales informaron sobre esta "arma biológica" lista para entrar en acción contra los voraces insectos. Los expertos han explicado si es viable.
Reportan un ejército de 100.000 patos enviados por China a combatir la peor plaga de langostas en Pakistán: ¿qué tiene de cierto?

El supuesto envío de un ejército de 100.000 patos de China a Pakistán para ayudar a combatir la peor plaga de langostas en décadas en ese país, y sobre el que han difundido este jueves numerosos medios occidentales, ha generado gran escepticismo entre los expertos, quienes pusieron en duda la veracidad de la noticia.

Según la historia —publicada entre otros medios por BBC, Bloomberg, Time y Daily Mail con cita al medio chino Ningbo Evening News— las aves que China enviaría a Pakistán pertenecen a una variedad autóctona de la provincia china de Zhejiang, llamada Nº. 1 Guoshao, que resulta "más efectiva que los pesticidas", además de ser más ecológica.

Esta supuesta "arma biológica" contra los voraces insectos que asolan a Pakistán sería desplegada después de realizarse una prueba piloto en territorio chino, "tan pronto como la segunda mitad de este año", informaban los artículos, citando a Lu Lizhi, descrito como un investigador de la Academia de Ciencias Agrícolas de Zhejiang.

Algunos medios incluso se hicieron eco de un video difundido por la cadena china CGTN que muestra a las supuestas tropas de plumíferos listas para entrar en acción contra los enjambres de langostas.

¿Qué dicen los expertos?

Sin embargo, parece que el mencionado 'ejército' de 100.000 patos sería absolutamente insuficiente, explicó Keith Cressman, experto de la Organización de Alimentación y Agricultura de la ONU, la FAO.

Cressman señala que 100.000 patos solo serían capaces de consumir un máximo teórico de 20 millones de langostas por día, mientras que tan solo un kilómetro cuadrado afectado por la plaga —que en algunas regiones de África se extiende por más de cien kilómetros cuadrados— contiene entre 40 y 80 millones de esos insectos

"No hay suficientes patos, los cuales no pueden comer suficientes langostas de desierto para que haya un impacto significante", indicó Cressman en conversación con Gizmodo.

'Un plan inviable'

A su vez, otros expertos dudaron de la efectividad de la idea de enviar patos al árido clima pakistaní, dado que esta especie de ave depende para su supervivencia del agua, la cual recoge con el pico al alimentarse y tragar insectos en zonas de humedales.

Un equipo de expertos agrícolas chinos efectivamente ha viajado a Karachi para asesorar a sus colegas pakistaníes sobre esta plaga, pero sus recomendaciones apuntan al uso de pesticidas en combinación con maquinaria especial y otras medidas, según consta en el sitio del consulado general chino en la capital de Pakistán.

Y si bien el uso de patos en contra de las langostas es una práctica implementada desde la antigüedad, se trata de un método que actualmente se encuentra en etapa de exploración y que "aún no ha entrado en el programa de asistencia gubernamental", detalló Zhang Long, profesor de la Universidad China de Agricultura.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7