El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Juez estadounidense niega la libertad bajo fianza al exsecretario mexicano Genaro García Luna

Publicado:
La Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn rechazó la petición de la defensa, argumentando que el exfuncionario no tiene las propiedades para garantizar la fianza ofrecida.
Juez estadounidense niega la libertad bajo fianza al exsecretario mexicano Genaro García Luna

Un juez estadounidense negó la libertad bajo fianza al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, quien está acusado por delitos de narcotráfico en la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York. 

El juez Robert Levy negó la petición de la defensa, argumentando que García Luna no tiene las propiedades para garantizar la fianza ofrecida y que existe un riesgo de fuga, según informó el semanario Proceso. 

La defensa de García Luna, encabezada por el abogado César de Castro, solicitó al juez Brian Cogan —quien condenó a Joaquín 'el Chapo' Guzmán a cadena perpetua— que su cliente enfrentara el proceso penal en libertad bajo una fianza de un millón de dólares

De Castro argumentó que García Luna tenía suficientes lazos en EE.UU. —en donde vive su familia— y que no representaba un riesgo de fuga, en caso de que el juez concediera el permiso de continuar su proceso en libertad. 

"Por más de un año antes de su arresto, el señor García Luna estaba enterado de los alegatos en su contra y no huyó de los Estados Unidos", refirió el abogado de Castro, agregando que el exsecretario no tiene pasaporte ni acceso al sistema financiero, ya que sus cuentas fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera mexicana.

Acusaciones

El exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) está acusado de conspiración para traficar y distribuir drogas, recibir sobornos y protección por parte del Cártel de Sinaloa, y de mentir bajo juramento ante las autoridades estadounidenses.

La pena para estos delitos va de 10 años de prisión hasta cadena perpetua. No obstante, García Luna podría reducir esa sentencia y obtener una condena máxima de 10 años, en caso de que se comprometa a actuar como testigo cooperante

La próxima audiencia judicial está programada para el jueves 2 de abril. 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7