El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció este viernes el asesinato del excombatiente Holman Fabio Montes Sánchez, de 38 años de edad, con un arma de fuego en el departamento del Caquetá (sur).
Tras el homicidio de Montes, el líder de ese espacio político, Rodrigo Londoño, denunció que se trata del décimo cuarto (14) excombatiente asesinado en lo que va del año.
"No hay peor ciego que el que no quiere ver. Homicidio número 187 de firmantes del acuerdo", agregó Londoño, quien exigió garantías al Gobierno del presidente Iván Duque, ante lo que calificó como "exterminio".
No obstante, el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, trató de deslindarse de la responsabilidad al alegar que los excombatientes han sido asesinados por grupos armados ilegales, y no por el Gobierno colombiano.
"Vincular al Gobierno con la muerte de excombatientes es absurdo e irresponsable", aseguró a Caracol.
El hecho ocurre la misma semana en que se publicó un duro informe de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en el país, con varias recomendaciones al Gobierno de Duque, que fueron consideradas como una "intromisión" por parte del inquilino de la Casa de Nariño.