La ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño, este 29 de febrero en una rueda de prensa ha confirmado el primer caso de infección con el coronavirus en este país latinoamericano.
Se trata de un caso "importado". La persona infectada es una ciudadana ecuatoriana, residente de España, que llegó a Ecuador el 14 de febrero y "al momento de su arribo no presentó ningún síntoma".
Cuando la mujer presentó fiebre y malestar general, fue llevada a un centro médico, donde se procedió a realizarle las pruebas que confirmaron el positivo para el covid-19. Además, la ministra ha precisado que los exámenes correspondientes se realizaron en el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación, en un laboratorio certificado que cuenta con los reactivos para las pruebas del nuevo coronavirus.
De acuerdo con la funcionaria de Salud, la mujer afectada actualmente "se encuentra en terapia intensiva en uno de los hospitales destinados para atender coronavirus, está con todos los protocolos activados dentro de la vigilancia epidemiológica".
La ministra también hizo un llamado a la ciudadanía para que "mantenga la calma y asuma la corresponsabilidad aplicando medidas de prevención para reducir los riesgos de contagio".
Por su parte, el viceministro de Atención Integral de Salud, Julio López, ha añadido durante la rueda de prensa que la mujer infectada tiene más de 70 años y actualmente se encuentra en estado crítico.
"Una vez confirmado el caso de coronavirus se activaron todos los componentes de protocolo internacional dictados por la Oficina regional de la OMS para la atención del paciente, protección de la población y del personal de salud", ha concluido el viceministro.
Coronavirus en América Latina
De este modo, Ecuador se ha convertido en el tercer país en Latinoamérica donde se ha detectado el covid-19, después de Brasil y México.
Anteriormente este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el número de casos de infección del coronavirus a nivel mundial ha ascendido a 83.652.
De esta cifra, 78.961 casos corresponden a China y 4.691 al resto del mundo. Los nuevos datos suponen que en las últimas 24 horas se han registrado un total de 1.358 casos adicionales, 1.027 de ellos fuera del país asiático, donde el pasado diciembre se originó el brote.