El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente de Afganistán afirma que no se comprometió a liberar a 5.000 talibanes, como indica el acuerdo entre el movimiento y EE.UU.

Publicado:
El tratado entre EE.UU. el movimiento Talibán prevé, entre otros puntos, la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y el inicio del proceso de paz en este país asiático.
El presidente de Afganistán afirma que no se comprometió a liberar a 5.000 talibanes, como indica el acuerdo entre el movimiento y EE.UU.

El Gobierno de Afganistán no se ha comprometido a liberar a 5.000 prisioneros talibanes, como prevé el acuerdo firmado el 29 de febrero entre Estados Unidos y el movimiento radical Talibán, ha aclarado este domingo el presidente afgano, Ashraf Ghan.

El mandatario, durante una rueda de prensa en Kabul, ha aseverado que la demanda de los talibanes de liberar a sus prisioneros de las cárceles afganas no puede ser una condición previa para dirigir las negociaciones interafganas.

El texto del tratado dice que "EE.UU. se compromete a comenzar de inmediato a trabajar con todas las partes relevantes en un plan para liberar rápidamente a los presos de combate y políticos como una medida de fomento de la confianza con la coordinación y aprobación de todas las partes relevantes".

"Hasta 5.000 prisioneros del Emirato Islámico de Afganistán, que no es reconocido por Estados Unidos como un Estado y se conoce como el Talibán, y hasta 1.000 prisioneros del otro lado serán liberados antes del 10 de marzo de 2020, el primer día de negociaciones interafganas", reza el documento, en el que Washington ha estado trabajando desde octubre del 2018 para poner fin al conflicto de casi dos décadas en el país afgano.

¿Qué es lo que acordó hacer el Gobierno afgano?

Cabe mencionar que antes de la firma de dicho tratado entre EE.UU. y los talibanes, Washington había emitido la declaración conjunta con la República Islámica de Afganistán, en cuyo texto  no se precisa el número de prisioneros que deben liberar las partes, sino que se habla de la necesidad de "crear las condiciones" para ello.

"Para crear las condiciones de llegar a un acuerdo político y lograr un alto el fuego permanente y sostenible, la República Islámica del Afganistán participará en una discusión facilitada por EE.UU. con los representantes talibanes sobre medidas de fomento de la confianza, para incluir la determinación de la posibilidad de liberara un número significativo de prisioneros en ambos lados", dice el documento.

Asimismo, la declaración conjunta —al igual que el acuerdo con el Talibán— prevé que EE.UU. reduzca sus tropas en Afganistán hasta 8.600 efectivos en un período de 135 días tras la suscripción, mientras que la salida completa de todas las fuerzas de la OTAN debe concluirse en 14 meses

Este sábado, el representante especial para la Reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad, y el cofundador del movimiento radical Talibán, mulá Abdul Ghani Baradar, firmaron el acuerdo sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y el inicio del proceso de paz en este país asiático. La ceremonia se ha celebrado en la capital de Catar, Doha.

Este tratado es resultado de las negociaciones que de Khalilzad ha mantenido con los talibanes desde octubre del 2018.

En este contexto el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, el sábado había expresado la esperanza de que este tratado conduzca a un alto el fuego permanente, la paz y la estabilidad en su país. 

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7