El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alberto Fernández promete presentar un proyecto de ley para legalizar los abortos en Argentina en los próximos días

Publicado:
El proyecto de "interrupción voluntaria del embarazo" será presentado en los próximos 10 días, según el mandatario.
Alberto Fernández promete presentar un proyecto de ley para legalizar los abortos en Argentina en los próximos días

Este domingo, durante su primer discurso en el Congreso que marca la agenda política anual, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha prometido presentar en los próximos 10 días un proyecto de ley para legalizar los abortos en su país.

"Quiero abordar un tema que llevamos mucho debatiendo entre nosotros: la situación de las mujeres gestantes en la Argentina enfrenta problemas diversos", empezó el mandatario.

De acuerdo con sus declaraciones, la legislación actual respecto a los abortos "no es efectiva".

"Desde 1921 se penaliza la interrupción voluntaria del embarazo. Es ineficaz desde su criterio preventivo", afirmó Fernández, añadiendo que la amenaza de un castigo "fue ineficiente" y "condenó a mujeres, generalmente de bajos recursos, a recurrir a la clandestinidad poniendo en riesgo su vida".

"En el siglo XXI todo Estado debe comprender las necesidades individuales de cada uno. Por eso, en los próximos diez días presentaré un proyecto de ley que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo, que permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando tomen la decisión de abortar", señaló.

Al mismo tiempo, el presidente prometió enviar al Congreso un proyecto de ley "que instaure el plan de los 1.000 días, para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida".

El debate sobre el aborto en Argentina ha sido clave durante los últimos años. En 2018, una ley por el aborto legal, seguro y gratuito logró la media sanción en la Cámara de Diputados pero tuvo un freno en el Senado. Desde entonces, el tema está instalado en la agenda política. 

Reforma judicial

Entre otros temas que abordó Fernández durante su intervención está una reforma judicial. "Venimos a ponerle fin a la designación de jueces amigos, a la manipulación judicial, a la utilización política de la Justicia y al nombramiento de jueces dependientes de poderes inconfesables de cualquier naturaleza", destacó el líder argentino.

En ese contexto, declaró que "los delitos contra la administración pública en los que incurran funcionarios del Estado Nacional, dejarán de estar en manos de unos pocos jueces, para pasar a ser juzgados por más de medio centenar de magistrados".

Deuda pública

Asimismo, el mandatario se expresó sobre la deuda pública en Argentina. "Todos hemos visto impávidos cómo los dólares que deberían haber financiado el desarrollo productivo, acabaron fugándose del sistema financiero, llevándose los recursos y dejándose la carga de la deuda", reiteró, agregando que se trata de acciones "absolutamente reñidas con cualquier idea de progreso".

Fernández subrayó que es necesario "no hacernos los distraídos ante lo ocurrido", ya que "el riesgo que acarrea tal distracción es la concreción de un daño inmenso que deberían soportar varias generaciones de argentinos".

"Nunca más a un endeudamiento insostenible", alentó.

Al mismo tiempo, aseguró que su gobierno "se va a poner al frente de la lucha contra la inflación usando todas las herramientas legales con las que cuenta". "No es posible que el precio de los alimentos siga creciendo", recalcó.

El FMI

Fernández precisó que está trabajando "de forma constructiva" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en sus negociaciones hay "un creciente entendimiento mutuo".

"Lo más importante es que el acuerdo al que lleguemos con los acreedores sea sostenible. Necesitamos un acuerdo que le permita a Argentina ponerse de pie y no volver a caer", declaró en este sentido.

El presidente habló también sobre el hundimiento del submarino ARA San Juan, que "impactó" en el interior de la Armada Argentina, 44 familias que sufrieron la pérdida y "marcó a la sociedad argentina". "Los 44 están presentes en los 44 millones de argentinos y argentinas", indicó. En ese contexto, destacó que será ordenado "el ascenso post mortem de cada uno de ellos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7