El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dan de alta "por error" a un paciente con coronavirus en EE.UU.

Publicado:
Mientras se hallaba en cuarentena la persona dio negativo a la enfermedad en dos pruebas a las que fue sometida con 24 horas de diferencia.
Dan de alta "por error" a un paciente con coronavirus en EE.UU.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dieron de alta "por error" a un paciente infectado por el coronavirus covid-19 en San Antonio (Texas, EE.UU.), según lo explicó este domingo el alcalde de la urbe, Ron Nirenberg en su cuenta de Twitter.

"Hoy nos enteramos de que los CDC liberaron por error a un paciente del Centro de Enfermedades Infecciosas de Texas que luego dio positivo a la prueba del covid-19", reza el mensaje de Nirenberg. "El hecho de que los CDC permitieran que la población estuviera expuesta a un paciente con coronavirus es inaceptable", añade el alcalde texano.

Nirenberg detalla que la persona en cuestión ha sido puesta en cuarentena, mientras se intenta averiguar a qué lugares fue y con quién mantuvo contacto tras ser dado de alta. "Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que la comunidad se mantenga segura y el riesgo de exposición siga siendo bajo", añade.

Asimismo, el alcalde indica que se hará lo propio en relación con las personas que estuvieron en el crucero Diamond Princess, cuyo plazo de cuarentena finaliza este lunes.

¿Ciclo de infección anormal?

Por su parte, en un comunicado emitido este domingo los CDC explicaron que el individuo había sido puesto en aislamiento mientras recibía tratamiento en un centro médico local durante varias semanas tras su regreso a EE.UU. procedente de Wuhan (Hubei, China).

El paciente fue dado de alta porque cumplió con los requisitos necesarios, incluidos dos resultados negativos en la prueba del coronavirus con 24 horas de diferencia, y no presentaba síntomas de la enfermedad. Sin embargo, luego se recibieron los resultados de una muestra posterior y "eran débilmente positivos", por lo que fue aislado de nuevo como medida preventiva.

"Es importante recordar que este es un virus nuevo y estamos aprendiendo más sobre él todos los días", reza el comunicado de los CDC. "El ciclo de infección del covid-19 aún no se conoce bien, pero la cantidad del virus suele ser mayor cuando la persona está más enferma", añade, detallando que a medida que el paciente se recupera "la cantidad del virus disminuye".

La agencia estadounidense concluye el mensaje afirmando que el ciclo de infección virológica en este paciente "es más largo que lo que se ha visto previamente".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7