Actualidad

Madrid confirma 28 casos de coronavirus y en España la cifra se eleva a más de 115

Publicado:
La Comunidad de Madrid duplica así el número de casos registrados y se convierte en la región española con mayor número de positivos.
Madrid confirma 28 casos de coronavirus y en España la cifra se eleva a más de 115

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado este lunes un total de 28 casos de coronavirus en la región. De ellos seis son importados y 22 son contagios locales. Tres de ellos se mantienen graves en la Unidad de Cuidados Intensivos.

De este modo, la cifra de afectados por el Covid-19 supera la centena en España, después de que las autoridades sanitarias hayan confirmado esta mañana trece nuevos casos en Madrid, nueve en Cantabria, dos en Cataluña, uno en Castilla-León y dos en Castilla-La Mancha, que se suman a los 83 registrados hasta este domingo 1 de marzo.

En total, en el país han sido infectadas por el nuevo coronavirus más de 115 personas, de las que 113 son casos en activo y dos son enfermos que superaron la enfermedad y recibieron el alta médica. Madrid es la región que aporta un mayor número de casos, con 28, seguida de la Comunidad Valenciana (15), Cataluña (15) y Andalucía (12).

Así, 13 de las 17 regiones españolas presentan al menos un caso de esta enfermedad, mientras que solo se encuentran libre de la presencia del nuevo virus Galicia, La Rioja, Aragón y Murcia, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Según Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de España los casos van aumentando constantemente.

Simón ha destacado varios, como el de un grupo religioso en Torrejón de Ardoz, municipio de la Comunidad de Madrid, en torno al cual se ha detectado un punto de infección que ha afectado a varias personas.

El portavoz del ministerio de Sanidad ha recordado que España se mantiene en fase de contención, en la que de momento no se recomienda suspender eventos sociales, como por ejemplo la manifestación, que se prevé masiva, el próximo 8 de marzo. Aunque hay "medidas lógicas" que se tienen que tomar: "Por favor, pediría que cualquier persona que tenga sintomatología respiratoria no acudiese a eventos masivos", ha señalado Simón.

Situación mundial

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay confirmados 87.137 casos de infección por el Covid-19, de los que casi 80.000 se localizan en China, país donde se originó la nueva cepa de coronavirus. El número de fallecimientos asciende ya a 2873, de los que 104 se han producido fuera de las fronteras del gigante asiático.

Los últimos países en detectar casos de esta enfermedad han sido Azerbayán, Ecuador, Irlanda, Mónaco y Catar, con lo que ya son 58 los países a los que el nuevo virus se ha extendido.

En el caso de Europa, el país más afectado es Italia (seguido de Francia y Alemania), donde ya se han registrado más de 1.570 casos de infección por coronavirus que han causado alrededor de 30 víctimas mortales.

Covid19