El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El derretimiento de glaciares pone al descubierto una isla desconocida en la Antártida

Publicado:
Científicos opinan que previamente estaba cubierta por la plataforma flotante de hielo del glaciar Isla Pine.
El derretimiento de glaciares pone al descubierto una isla desconocida en la Antártida

Una expedición antártica que está estudiando el alarmante derretimiento del glaciar Thwaites (en la Antártida Occidental) ha encontrado una isla nunca mapeada en la zona de sus estudios.

Los tripulantes del rompehielos investigador Nathaniel B. Palmer dieron nombre a la tierra descubierta y la bautizaron Sif, que evoca una diosa escandinava, esposa de Thor. La referencia a la mitología nórdica se entiende porque la expedición se denomina THOR (Thwaites Glacier Offshore Research).

Los investigadores pensaron primero que la isla estaba tapada por un iceberg que se había atascado durante años en su afloramiento rocoso, pero luego llegaron a otra opinión, relató en un blog una integrante de la expedición, Sarah Slack. Al tomar en cuenta las coordenadas y las imágenes aeroespaciales de este trozo de tierra firme, decidieron que el hielo que la cubría fue con anterioridad parte de la plataforma del glaciar Isla Pine, un campo masivo de hielo flotante en proceso de destrucción.

El grupo pudo incluso desembarcar para observar de cerca las piedras que cubren la superficie, que son en su mayoría de granito. "Aunque no fue una gran señal para la salud futura de nuestro planeta, los geólogos estaban entusiasmados con esta oportunidad inusual de recolectar muestras de rocas, algo que la Antártida brinda rara vez", destacó Slack.

Aún está por determinar la edad de las rocas y otras características. No obstante, los cartógrafos colaboradores con el programa British Antarctic Survey ya han podido medir las dimensiones del nuevo accidente geográfico. La isla Sif tiene un máximo de 378 metros de largo y 158 metros de ancho y una superficie de aproximadamente 59.000 metros cuadrados, que el periódico Daily Mail equiparó con el castillo de Windsor en las afueras de Londres.

El geógrafo y climatólogo Peter Neff confeccionó un video a intervalos de tiempo de cómo la isla se separó de los glaciares continentales. Los científicos aún desconocen cuánto tiempo exactamente la isla ha estado expuesta al aire y el sol, pero están seguros que su apertura se debe a las temperaturas más altas de lo habitual en la Antártica dentro de la tendencia común del cambio climático.

Gran parte de Sif todavía está cubierta de hielo, pero el litoral está habitable y la expedición encontró allí algunas focas asentadas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7