El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cierre de escuelas o mantener una distancia mínima de un metro entre personas: Italia adopta nuevas medidas contra el coronavirus

Publicado:
Las restricciones varían según la zona, correspondiendo las más radicales a los 11 municipios más afectados por el brote.
Cierre de escuelas o mantener una distancia mínima de un metro entre personas: Italia adopta nuevas medidas contra el coronavirus

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, firmó este domingo un extenso decreto para hacer frente al coronavirus covid-19, que ya ha dejado 34 muertos y casi 1.700 infectados en el país europeo. El documento divide el territorio italiano en zonas en función de la gravedad de la epidemia, e introduce medidas distintas para afrontarla, incluida una imposición de una distancia mínima de un metro entre personas en los bares y restaurantes de las regiones más afectadas.

'Zona roja'

Las restricciones más drásticas corresponden a la llamada 'zona roja', que incluye los 11 pueblos del norte del país más afectados por el virus, con un total de 50.000 habitantes. Entre otras medidas, en esta área queda prohibido entrar o salir del territorio municipal, se suspenden todos los eventos y reuniones en lugares públicos o privados, incluidos los de carácter cultural, recreativo, deportivo y religioso; se mantiene el cierre de las escuelas y los institutos de formación superior, así como los viajes educativos.

Asimismo, se cancelan las actividades laborales —excepto las que brindan servicios esenciales o pueden llevarse a cabo desde el hogar— y están prohibidos los servicios de transporte de mercancías o pasajeros, menos los bienes de primera necesidad. También permanecen cerrados los museos y los centros comerciales, excluyendo los establecimientos para la compra de artículos básicos, y a los que hay que acudir con equipos de protección personal y medidas de precaución particulares.  

Emilia-Romaña, Lombardía, Véneto y las provincias de Pesaro y Urbino y Savona

En las tres regiones más afectadas, así como en las provincias de Pesaro y Urbino (Marcas) y Savona (Liguria), se suspenden los eventos y competiciones deportivas hasta el 8 de marzo, a menos que tengan lugar a puerta cerrada, así como los viajes de los aficionados a otros lugares. Por otro lado, se cancelan los eventos culturales, recreativos, deportivos y religiosos abiertos al público y quedan suspendidas las clases al menos hasta el próximo domingo.

Los lugares de culto, los museos, los bares, restaurantes y pubs, solo podrán abrir si garantizan la posibilidad de evitar aglomeraciones de personas, de manera que puedan respetar la distancia de seguridad de al menos un metro (para que las 'gotitas' que dispersamos al toser y estornudar no lleguen a otras personas). Por este motivo, en los establecimientos de restauración solo se permite el servicio en la mesa y no en la barra.

Provincias de Bérgamo, Lodi, Piacenza y Cremona

En estas cuatro provincias, los centros comerciales y mercados cerrarán los sábados y domingos, con la excepción de farmacias, parafarmacias y puntos de venta de alimentos.

Lombardía y la provincia de Piacenza

En la región de Lombardía y en la provincia de Piacenza (Emilia-Romaña) se suspenderán, además, las actividades de gimnasios, centros deportivos, piscinas, centros de natación y de bienestar, spas (salvo los servicios esenciales), centros culturales, sociales y recreativos.

Todo el territorio nacional

Finalmente, en todo el país, se aplicará una serie de medidas higiénicas y de prevención, como la desinfección del transporte, la suspensión de las excursiones escolares o la posibilidad de realizar el llamado 'smart working' en las empresas, repartiendo las tareas entre la oficina y el hogar.  

  • Entretanto, la Comisión Europea ha elevado el nivel de riesgo por el coronavirus covid-19, mientras el número de infectados asciende a 2.100 en 18 países de la UE.
  • Según datos del organismo, 38 personas han muerto por el covid-19 en la UE.
RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7