El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEOS: 4 muertos en un gran incendio en bodegas cercanas al aeropuerto de Santiago de Chile

Publicado:
Las llamas se habrían generado en la bodega de una empresa que fabrica material para uso en la minería y afectó, también, a un depósito de la Cooperativa de Carabineros.
VIDEOS: 4 muertos en un gran incendio en bodegas cercanas al aeropuerto de Santiago de Chile

Cuatro personas perdieron la vida tras registrarse una explosión y un gran incendio en bodegas empresariales de la comuna de Pudahuel, cercano al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile, confirmó el intendente capitalino, Felipe Guevara.

El incendió se produjo luego de escucharse una fuerte explosión, específicamente en el Centro Logístico Bodegas San Francisco, que almacena productos de diversa índole, y está ubicado en la intersección de las calles Puerto Madero y Puerto Santiago, pasadas las 13:30 horas (hora local).

De los fallecidos, según precisó Guevara a la prensa, dos estaban en la bodega de la empresa Explonum, donde se habría generado el incendio —aunque realizan las investigaciones—; y los otros dos, en un depósito de la Cooperativa de Carabineros de Chile.

También se han registrado siete heridos. En el lugar han sido atendidos "pacientes con quemaduras faciales superficiales y un esguince de tobillo", informó el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), que dispuso de varias ambulancias; aunque señalaron que se trata de "pacientes verdes, que no requieren traslado hasta el momento".

De acuerdo a un comunicado de Bodegas San Francisco, el incendió afectó a seis bodegas, que suman una superficie total de 10.000 metros cuadrados.

Carabineros ha publicado un video, grabado vía aérea, en el que se observa que las llamas han consumido más del 50 % del techo del galpón afectado por la explosión.

La columna de humo que se levantó tras la explosión fue visible desde distintos puntos de la capital chilena.

"¡Aléjense, esa bodega tiene explosivos!"

"¡Aléjense, aléjense, esa bodega tiene explosivos!", se oye gritar a alguien en uno de los videos que grabaron cuando inició el incendio.

En primera instancia, la vocera de Gobierno chileno, Karla Rubilar, informó que en el depósito afectado podría haber elementos explosivos.

Más adelante, el coronel de Carabineros, Óscar Figueroa, señaló que en el lugar había material químico ocupado en la minería.

La secretaria ministerial regional (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, confirmó que en el lugar se encontró nitrato de sodio, alumnio y óxido de hierro, que "son preparaciones para hacer tronar o romper rocas en la minería", la rama a la que se dedica la empresa Explonum.

Perímetro de seguridad de un kilómetro

Bomberos llegaron al lugar y dispusieron un perímetro de seguridad de 500 metros, que luego ampliaron a un kilómetro, como medida de prevención.

"Como medida preventiva, aléjate de la zona afectada, no intentes intervenir y sigue las instrucciones de las autoridades", aconsejó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI).

La ONEMI también informó que equipo de Emergencias Químicas y Accidentes Laborales se encuentran evaluando el incendio.

También llegó personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros y del Laboratorio de Criminalística, que se encargará de determinar el origen del fuego. 

Aeropuerto opera con normalidad

Desde el aeropuerto han informado que el incendio está aproximadamente a 4 minutos al sur de la terminal aérea y no afecta las operaciones.

"Los servicios de vuelos funcionan de manera normal a esta hora en la terminal aérea", reiteró la plataforma Transporte Informa Región Metropolitana De Santiago, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7