Actualidad

Trump pide a Duque fumigar los cultivos de coca para acabar con ellos

Publicado:
El mandatario colombiano, que se encuentra en EE.UU. en una visita oficial, ha dicho que se deben combinar todos los elementos para erradicar la producción de drogas.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió  a su homólogo colombiano, Iván Duque, fumigar los cultivos ilícitos en su país para deshacerse de ellos. 

Durante una reunión en la Casa Blanca, como parte de la visita oficial de Duque a EE.UU., el mandatario estadounidense le manifestó a su par que tendrá que hacer "aspersión aérea" para "combatir los cultivos ilegales en Colombia" y cumplir con las metas del país suramericano en lo que respecta a la "erradicación de los cultivos ilícitos".

Por su parte, el presidente colombiano solicitó a Trump "combinar todos los elementos desde aspersión con precisión", la "erradicación manual" y "luchar contra el crimen", lo que pasa por el desmantelamiento de los carteles de droga. 

Otro reclamo

Duque manifestó que los cultivos de hoja de coca en Colombia bajaron en 2018, por primera vez en un sexenio. En ese año se registraron 208.000 hectáreas de coca sembradas en territorio colombiano, mientras que en 2017 la cifra fue de 209.000, lo que corresponde a una merma de mil toneladas, equivalentes a 0,5 %, según la propia Casa Blanca en 2019.

Esta no es la primera vez que el presidente estadounidense reclama a Duque por los cultivos ilícitos. Hace casi un año, en abril, Trump expresó que a pesar de que su par colombiano era nuevo en el cargo, "desafortunadamente el negocio de las drogas ha aumentado 50%" desde su llegada.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) maneja otra data, y estima que los cultivos de coca en Colombia cerraron en 2018 en 169.000 hectáreas, 2.000 menos que en 2016. De igual modo, afirma que el país suramericano produce 70 % de la cocaína en el mundo y que EE.UU. es el mayor consumidor.

Covid19