El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corte Constitucional de Colombia decide no pronunciarse sobre proyecto para despenalizar el aborto

Publicado:
Con una votación de 6-3, la Corte desestimó las demandas que pedían eliminar plenamente las sanciones a las mujeres que optaran por la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 15 semanas.
Corte Constitucional de Colombia decide no pronunciarse sobre proyecto para despenalizar el aborto

La Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia, con una votación de 6-3, decidió no estudiar las demandas que solicitaban un debate sobre la despenalización total del aborto.

La Corte Constitucional del país suramericano se pronunció sobre una demanda de inconstitucionalidad que había presentado la ciudadana Natalia Bernal Cano para penalizar el aborto. Sin embargo, la Sala Plana concluyó que la demandante "no presentó argumentos suficientes para desvirtuar la existencia" de lo que ya había sido juzgado anteriormente, por lo que no ameritaba volver a analizarlo. 

De esta forma, Colombia se mantiene apegada a la sentencia C-355, que emitió la Corte en el año 2006, bajo la cual se despenalizó el aborto cuando el embarazo es producto de una violación, la vida de la madre corre peligro o existe malformación del feto.

Asimismo, la discusión sobre la despenalización del aborto había generado muchas expectativas después de que el magistrado Alejandro Linares presentara un proyecto de fallo que contemplaba la despenalización plena del aborto durante las primeras 15 semanas del embarazo, lo que implicaba que hasta la semana 16 entrarían las condiciones legales que están establecidas actualmente.

Pese a recibir el respaldo de los jueces Alberto Rojas y José Fernando Reyes, la mayoría de la Sala —incluyendo las magistradas Diana Fajardo, Gloria Ortiz y Cristina Pardo— votó en contra de emitir un nuevo fallo respecto al tema. 

La Constitución colombiana establece penas de uno a tres años de prisión a las mujeres que abortan fuera de las causales legales aprobadas por la Corte en 2006. 

Reacción

Desde el movimiento Causa Justa, que aglutina a más de 40 organizaciones feministas y de derechos humanos, celebraron que el país no retrocedió en materia de derechos de las mujeres al mantener los mínimos establecidos para abortar. No obstante, hicieron un llamado a garantizar plenamente los derechos sexuales y reproductivos

En un comunicado de prensa emitido tras la decisión de la Corte, las organizaciones pidieron eliminar el delito de aborto del código penal para que "las mujeres, jóvenes y niñas del país puedan, bajo criterio propio, ser las únicas que deciden o no interrumpir o no un embarazo". 

El aborto en cifras

Se estima que cada año, 47.000 mujeres mueren en abortos clandestinos en el mundo. En Colombia, se registran 70 fallecimientos, según el informe "Prevención del aborto inseguro en Colombia" del Ministerio de Salud. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cita un estudio de The Lancet que documenta que en países en donde el aborto es legal y los sistemas sanitarios son sólidos, casi 9 de cada 10 abortos se realiza de manera segura.

En cambio, en América Latina, en donde está completamente prohibido o se permite solo para salvar la vida de la mujer o preservar su salud física, solo 1 de cada 4 abortos realizado fue seguro.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7