El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mesa de diálogo en Venezuela pide celeridad para la renovación del Poder Electoral

Publicado:
Tanto el Gobierno como la oposición solicitaron al Parlamento "apurar el paso" para la conformación de un Consejo Nacional Electoral (CNE).
Mesa de diálogo en Venezuela pide celeridad para la renovación del Poder Electoral

El vicepresidente de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, manifestó su deseo de que no haya "dilatorias" en la Asamblea Nacional (AN) para la designación de los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Esperamos no se recurra a dilatorias, a gritos destemplados ni a llamados a la violencia para tratar de obstaculizar lo que debería ser un mandato de todos los que nos llamamos demócratas: que se escoja un nuevo CNE", precisó Rodríguez, tras la reunión que sostuvieron este lunes el presidente Nicolás Maduro y los delegados de la denominada Mesa de Diálogo Nacional.

Rodríguez recalcó que el acuerdo para la elección del nuevo CNE es "crucial" para los comicios parlamentarios pautados para este año, y saludó "las iniciativas que se están dando" dentro del Parlamento para acelerar el proceso.

De acuerdo con el vicepresidente para la comunicación, el diálogo entre el Gobierno y la oposición moderada está demostrando que sí es posible alcanzar "una manera de expresarse en la política que se aleje de la agresividad, de la violencia" y de las "intervenciones extranjeras". 

Por su parte, el vocero de la oposición Claudio Fermín, integrante del partido Soluciones para Venezuela, consideró que el encuentro permitió hacer un "análisis sincero de los problemas serios" que atraviesa el país, y también una oportunidad de plantear las alternativas para superar la coyuntura.

"Nosotros en la mesa de diálogo queremos la participación de todos, y sabemos que para eso hay que producir resultados, y uno de ellos es el cambio del CNE", dijo Fermín, quien aplaudió que "parlamentarios que tenían mucho tiempo sin comparecer juntos" estén trabajando para la renovación del directorio del Poder Electoral.

En ese sentido, también coincidió en el llamado hecho por el ministro Rodríguez al Parlamento. "Les pedimos que apuren su paso, porque si esto se convierte en algo de dilataciones y retraso, la gente se va a cansar. Los dos polos extremos no nos sirven a los venezolanos, queremos una asamblea con participación proporcional", apuntó el opositor.

Según Fermín, es necesario lograr que la AN tenga una "representación proporcional" y sea posible "fortalecer la descentralización". 

Esta Mesa de Diálogo Nacional, instalada el 16 de septiembre de 2019, permitió sellar acuerdos en materia política y electoral, principalmente relacionados con la reincorporación de diputados chavistas a la AN, la liberación de políticos opositores privados de libertad, y el inicio del proceso de renovación del CNE.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7