Actualidad

El Vaticano envía una misión especial sobre pederastia a México

Publicado:
Estos especialistas en delitos sexuales ayudarán a la Iglesia mexicana a obtener información sobre los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.
El Vaticano envía una misión especial sobre pederastia a México

El Vaticano enviará a sus dos principales investigadores de delitos sexuales a México para ayudar a recabar información sobre los casos de pederastia protagonizados por religiosos en el segundo país con más católicos del mundo, informa AP.

Los monseñores Charles Scicluna y Jordi Bertomeu visitarán ese país norteamericano del 20 al 27 de marzo y ya trabajaron juntos en una misión similar que viajó a Chile en 2018 para investigar el encubrimiento de abusos sexuales similares por parte de la jerarquía eclesiástica.

Esta visita no forma parte de una comisión de investigación, sino que su finalidad es ayudar a la Iglesia mexicana a combatir la pederastia dentro de esa institución.

La Embajada del Vaticano en la Ciudad de México solicitó a las víctimas de abusos que cuenten sus experiencias a estos prelados por teléfono, correo electrónico o en persona y garantizó su total privacidad y confidencialidad.

Justicia civil y canónica

La Conferencia del Episcopado Mexicano comunicó que esta iniciativa "ayudará a responder mejor a estos casos" y permitirá lograr "justicia civil y canónica bajo el principio de 'tolerancia cero' para que no haya impunidad" en la Iglesia.

Estos altos cargos de la Iglesia católica admitieron recientemente que en los últimos 10 años investigaron a 271 sacerdotes por comportamiento sexual inapropiado contra menores.

En enero se conocieron nuevos testimonios de víctimas como Biani López-Antúnez, que en 1993 dejó escrita una carta en la que denunciaba los abusos sexuales que varias menores sufrieron en un establecimiento educativo regentado por los Legionarios de Cristo.

Covid19