El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Desarticulan en España una organización criminal que introducía metanfetamina en bloques de mármol desde México

Publicado:
Cinco personas han sido detenidas y se han intervenido 752 kilos de esta droga en estado puro.
VIDEO: Desarticulan en España una organización criminal que introducía metanfetamina en bloques de mármol desde México

La Guardia Civil ha desarticulado en Alicante, en la costa mediterránea española, una organización criminal que se dedicaba a introducir en el país metanfetamina oculta en bloques de mármol para distribuir por diferentes países europeos.

Cinco personas han sido detenidas en un operativo en el que se han incautado 752 kilos de metanfetamina en estado puro, en la que, según el cuerpo policial, es la mayor intervención realizada hasta el momento.

La droga era ocultada en bloques de mármol mediante un complicado sistema: realizaban cavidades cilíndricas en el interior de los bloques en las que alojaban envases de PVC que contenían el estupefaciente.

Los bloques de mármol, de 25 toneladas de peso cada uno, llegaban desde México hasta el Puerto de Valencia, para posteriormente ser trasladados a la localidad alicantina de Novelda. Desde allí, alguna de las piezas era desplazada hasta una cantera de la localidad cercana de La Romana, donde era enterrada bajo gran cantidad de piedras y otros desechos de la cantera.

Los agentes iniciaron la investigación el pasado mes de agosto cuando identificaron una empresa mercantil con actividad sospechosa que tenía todas las características de una empresa pantalla.

En un primer operativo los agentes detuvieron a cinco personas, registraron seis inmuebles e incautaron 352 kilos de metanfetamina. En un segundo operativo incautaron otros 400 kilos de la droga e intervinieron 150.000 euros en efectivo, cinco armas de fuego, numerosos terminales telefónicos y abundante documentación. Además, bloquearon 19 inmuebles, 14 vehículos y siete cuentas bancarias.

La investigación destapó una organización delictiva altamente especializada, con una férrea estructura logística y mercantil. Contaba con personal especializado en el trabajo del mármol, tanto en su origen, México, como en su destino, España; y empleaba maquinaria específica para el trabajo del mármol y maquinaria de gran tonelaje.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7