El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia multiplica por ocho sus exportaciones anuales de oro

Publicado:
Reino Unido fue el comprador principal de este y de otros metales preciosos en 2019, tendencia que pudo tener su origen en el Brexit.
Rusia multiplica por ocho sus exportaciones anuales de oro

Rusia incrementó en 2019 sus exportaciones de oro en lingotes hasta las 116 toneladas, frente a las 14 registradas el año anterior, lo que supone un aumento del volumen de 8,37 veces. Según datos de la oficina de contraste del Ministerio de Finanzas, que controla las operaciones con metales preciosos, esta tendencia vino acompañada de una reducción de compras del oro monetario para las reservas de Estado (-42 %). 

El oro fue el artículo de exportación más importante de Rusia llegado a Reino Unido, vendiéndose por valor de 5.332 millones de dólares, suma que supera el petróleo y los productos derivados (3.400 millones en total). Además, Rusia duplicó las exportaciones de platino (hasta los 936 millones de dólares) y aumentó en 2,5 veces el valor de la plata exportada al país insular (hasta los 100 millones de dólares).

El diario RBC Daily explicó que el Brexit ha contribuido a este aumento en las exportaciones de metales preciosos de Rusia, y explicó que casi todo el volumen exportado fueron lingotes. A partir del estándar londinense, se calculó que Rusia suministró al Reino Unido al menos 9.000 lingotes.

El gerente del Consejo Mundial del Oro, John Mulligan, declaró al medio que afluencias como esta "a menudo sirven de indicio de una demanda creciente de oro por parte de los inversores institucionales", tanto británicos como del exterior. En el reciente informe anual de su institución, las preocupaciones por el Brexit fueron señaladas como causa de la compra de oro por los fondos de inversión con sede en el Reino Unido.

Otros doce países, incluido el vecino Kazajistán o Suiza, compraron oro a Moscú por un valor total de 409 millones de dólares. Entre esta lista de clientes destaca China, que solo gastó 21 millones el año pasado en adquirir el preciado metal de Rusia.

A nivel mundial, la demanda de oro descendió un 1 % en 2019, a medida que gran parte de inversiones afluyó al sector de fondos cotizados, según datos del Consejo Mundial del Oro. 

El experto de Goldman Sachs Jeff Currie estimó este lunes que el oro es hoy en día "la divisa de último recurso" y está por encima de la preocupación asociada con cualquier papel moneda, puesto que no se verá afectada por la epidemia del coronavirus.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7