El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere el independentista puertorriqueño Rafael Cancel, el último superviviente del ataque al Congreso de EE.UU. en 1954

Publicado:
Fue sentenciado a 84 años de prisión, de los cuales cumplió 25 años en cárceles en los EE.UU. hasta que su pena fue conmutada "por razones humanitarias" en 1979, por el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter.
Muere el independentista puertorriqueño Rafael Cancel, el último superviviente del ataque al Congreso de EE.UU. en 1954

El líder independentista puertorriqueño y exprisionero Rafael Cancel Miranda falleció la noche del lunes en su casa en Río Piedras, en San Juan, según informó su familia.

Su viuda María de los Ángeles Vázquez y su hijo Rafael Cancel Vázquez informaron que murió rodeado por sus seres queridos, tras haber sido hospitalizado semanas atrás.

Cancel Miranda era el último sobreviviente de los cuatro nacionalistas que el 1 de marzo de 1954 llevaron a cabo un ataque contra la Cámara de Representantes de EE.UU., en Washington, en medio de una sesión en la que hicieron tiros al aire y en contra de los congresistas, desplegaron una bandera puertorriqueña y gritaron: "¡Viva Puerto Rico libre!".

Vida política

Por este hecho, fue sentenciado a 84 años de prisión, de los cuales cumplió 25 años en cárceles en los EE.UU. hasta que su pena fue conmutada "por razones humanitarias" en 1979, por el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter, en compañía de Lolita Lebrón e Irving Flores Rodríguez, que también habían participado en el ataque. Al regresar ese año, fue recibido como héroe junto a sus compañeros.

Antes, había estado dos años preso en Tallahassee, Florida, tras su negativa de inscribirse en el Ejército estadounidense e ir a la Guerra de Corea.

Tras volver a Puerto Rico se dedicó a la actividad política a favor de la independencia y participó en innumerables manifestaciones, actos políticos y luchas sociales y ambientales dentro y fuera de su país. En su dilatada carrera publicó nueve libros de ensayos de análisis político, historia y poesía. Su último texto, 'Más allá del espejismo', salió a luz el pasado diciembre.

Los actos fúnebres se llevarán a cabo en la capital y en Mayagüez donde, a petición de Cancel Miranda, no se pondrán las banderas a media asta debido a que en vida consideraba que "por los patriotas, las banderas deben ondear lo más alto posible, siempre libres".

Cancel Miranda, también conocido como 'Pito', nació en Mayagüez el 18 de julio de 1930, en el seno de una familia independentista, y desde los 15 años se unió al Partido Nacionalista.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7